CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO: PRÁCTICAS, PERSPECTIVAS Y TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO FORMATIVO
Resumen
Este trabajo presenta el estudio de la experiencia educativa en contextos derivados por la incertidumbre de la contingencia Sanitaria Covid-19, de
19 profesionales de la educación básica primaria de dos Instituciones Educativas oficiales en Tunja, Boyacá. El propósito general consiste en analizar
cómo se organizan y establecen los procesos de enseñanza-aprendizaje promovido por el personal docente, según las características socioeconómicas,
culturales y psicoafectivas de la comunidad estudiantil, en el contexto de la contingencia sanitaria. Se integran los diálogos y debates reflexivos que
emergen del diseño del plan de trabajo curricular mediante la Investiga ción Acción, con instrumentos que conciben el conocimiento pedagógico
del contenido (PCK), las prácticas pedagógicas y los procesos de mejora continua; propuesta para motivar a la comunidad educativa a seguir fortaleciendo la formación integral del estudiantado.
Citas
mayo de 2020. Presidencia de la República, Secretaría Jurídica, 1-14.
Abell, S. (2008). Twenty years later: ¿does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, vol.30, n.10, 1405-
1416
Ausubel, D. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. Nueva York. Bransford, JD, Brown, AL y Cocking, RR (1999). Cómo aprenden las personas: cere-
bro, mente, experiencia y escuela. Prensa de la Academia Nacional.
Cascante, N. & Francis, S. (2011). “Camino hacia la innovación docente: Las estra- tegias didácticas del profesorado universitario”. En D. e. Barrantes, Nuevos formatos para la función docente universitaria (pp. 30-44). San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Fortus, D. & Krajcik, J. (2012). Curriculum Coherence and Learning Progressions.
In B.J. Fraser, K.G. Tobin, & C.J. McRobbie (Eds.), The International Hand-
book of Research in Science Education (2nd ed.), Dordrecht: Springer Verlag.
Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development
of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome
& N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge (pp. 95-132). The Netherlands: Science & Technology Education Library, Kluwer
Academic Publishers