TRANSFORMANDO PRÁCTICAS DE AULA DESDE LA VIRTUALIDAD A TRAVÉS DE LA METACOGNICIÓN

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  • JACQUELINE MOLANO BARINAS
Palabras clave: Lectura, cognición, estrategia, práctica

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la transformación de experiencias de aula presencial hacia la práctica docente online, vista como una alternativa para dar continuidad a la implementación de una estrategia didáctica con estudiantes de tercero del colegio INEM –Tunja. Teniendo como base la investigación realizada por Castro, Molano, & Piñeros. (2018), quienes buscaron potencializar los procesos cognitivos de los estudiantes, se realizó un recorrido académico y teórico, así como la adopción herramientas y ambientes virtuales de aprendizaje que permitieron atender los intereses y expectativas de los niños y niñas; dichas actividades interactivas y didácticas desde la virtualidad, favorecieron la autorregulación y autonomía de los procesos aprendizaje a temprana edad, evidenciadas en su interacción, receptividad y ansiedad ante lo novedoso, dando así paso a establecer un nuevo desafío educativo que trascienda en la comunidad educativa desde la transversalidad, el aula invertida y la evaluación formativa bajo una mirada de corresponsabilidad en la comunidad educativa.

El artículo es producto del desarrollo de un proyecto de investigación para titulación de Maestría en educación, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desarrollado en forma consecutiva hasta el año 2019 con las docentes Diana Carolina Castro Orduz, Jenny Carolina Piñeros Suarez y Jacqueline Molano Barinas.

Biografía del autor/a

JACQUELINE MOLANO BARINAS

Especialista Docencia Universitaria. Univ. Santo Tomás Tunja.

Magister en Educación. UPTC.

Magister en Sistemas UNIR.

Docente Colegio “INEM” Carlos Arturo Torres – Sede Piloto.

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Publicado
2020-12-12

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