FORMANDO GESTORES DE PAZ A PARTIR DE LA EMPATÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • iejuliussieber iejuliussieber
  • CARMEN ROSA AGUILAR TALERO
Palabras clave: Gestores de Paz, empatía, resolución de conflictos, autoestima, habilidades sociales.

Resumen

Este artículo hace parte de una experiencia investigativa en la IE San Jerónimo Emiliani, con el objeto de diseñar una propuesta de trabajo para ser desarrollada con los estudiantes. Inicialmente, fue necesario identificar los conflictos escolares más recurrentes, analizar las instancias y procedimientos sobre el manejo de la convivencia, diseñar e implementar estrategias para formar gestores de paz a partir de la empatía, y favorecer un manejo adecuado en la resolución de conflictos. La investigación es cualitativa, con enfoque critico social, siguiendo las fases de la IAE.  Durante la recolección de la información para  el diagnóstico, se busca cualificar la información con la combinación de los instrumentos: guía de observación, encuestas a estudiantes y docentes. La implementación de la intervención pedagógica, propicia un ambiente familiar favorable, permitiendo la formación integral de los estudiantes en su autoestima, gestión de emociones y adquisición de habilidades sociales como la empatía.

Biografía del autor/a

CARMEN ROSA AGUILAR TALERO

Licenciada en Psicopedagogía. UPTC

Especialista en Necesidades del Aprendizaje. UPTC

Candidata a Magister en Gestión Educativa. UPTC

Docente IE San Jerónimo Emiliani

Citas

Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, (2), 187-202. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3070760.pdf

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. México: Pearson Educación. Carpena, Ana. (2016). Educación Emocional para una sociedad empática. Bilbao. Editorial Desclee.

Chacón, A. (2012a). La gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educación. Revista Gestión de la Educación, 2 (1), 1-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co- digo=5039070#

Cifuentes, Rosa. (2011). Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. México: Ediciones novedades educativas.

Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria [en linea]. 2005, 14(1), 61-71[fecha de Consulta 17 de octubre de 2020]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107Congreso de la República de Colombia. (1994).

Chaux, E. Ruíz, A, (2005). Formulación de los estándares en competencias ciudadanas. Ediciones ASCOFADE, Bogotá. p. 30, 33, 36, 40,

Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Bogotá: Ediciones B, S.A... Goleman, D (2015). Cómo ser un líder. Colombia: Ediciones B, S.A...

Myers, M. (1985). The teacher-researcher: How to study writing in the classroom.

Urbana, IL: National Council of Teachers of English.

Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en va- lores y competencias socioemocionales para docentes tras una dé- cada de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. doi: https://doi. org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116

Pérez, R. M. (2017). Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6º de primaria. Obtenido de Universidad de Sevilla: https:// idus.us.es/bitstream/handle/11441/63521/P%C3%A9rez%20Romero. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores (7), 45-55.

San Martín, D (2014). Teoría fundamentada y Atlas ti; recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Edu- cativa, Recuperado de http://redie, uabc.mx/vol16no1/contenido-san- martin,html

Sampieri, R (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Sexta edición. (387)

Publicado
2020-12-12

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>