TRANSVERSALIDAD, TRANSFORMADORA DE REALIDADES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DE TUNJA

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  • LEIDY CARMENZA ACUÑA PÉREZ
  • DOLLY YAZMÍN PARRA ROJAS
  • LIZETH PRISCILLA TORRES SEGURA
Palabras clave: transversalidad, interdisciplinariedad, clima escolar, alianza educativa.

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos que se deben abordar desde perspectivas emocionales, afectivas, sociales, culturales y académicas para desarrollar en el estudiante competencias que le ayuden a determinar por sí mismo qué debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida. El siguiente artículo describe una investigación cualitativa sobre transversalidad, que inició en el año 2015, en la Institución Educativa Libertador Simón 

Bolívar de Tunja, con estudiantes de grado octavo, noveno, décimo y undécimo, involucrando las áreas de Educación Ética y Valores, Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Educación Artística y Tecnología e Informática con el propósito de transformar procesos académicos y comportamentales. El diseño metodológico corresponde a un enfoque sociocrítico basado en las concepciones de Miguélez, (2000) y la categorización planteada para la descripción de la información se realiza con base en el ciclo de investigación de Kurt Lewin que comprende seis etapas: análisis diagnóstico de una situación problemática en la práctica, recolección de la información sobre la misma, conceptualización de la información, formulación de estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución y evaluación de resultados; así mismo, se  emplearon  técnicas  de recolección de datos como el observación participativa y encuestas. Se apoya en referentes teóricos de Claudia Batallar Sala, José Palos Rodríguez, María Mercedes Oraisón y Rodrigo Cornejo. Por último, se presentan los resultados y conclusiones hasta ahora obtenidos relacionados con cambio de actitud frente a procesos académicos y formativos. Es de resaltar que el diseño, elaboración y ejecución del trabajo gira en torno al pilar de la educación “SER”.

Biografía del autor/a

LEIDY CARMENZA ACUÑA PÉREZ

Licenciada en Idiomas Modernos. UPTC.

Especialista en Necesidades del Aprendizaje Lectura,

Escritura y Matemáticas. UPTC Magister en Ciencias de la Educación. UPTC.

Docente Institución Educativa Libertador Simón Bolívar

DOLLY YAZMÍN PARRA ROJAS

Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas. UPTC.

Especialista en Ética y Pedagogía. JDC TUNJA.

Magister en Educación. UPTC.

Docente Institución Educativa Libertador Simón Bolívar

LIZETH PRISCILLA TORRES SEGURA

Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas. UPTC.

Magister en Pedagogía .Universidad Santo Tomás. Tunja

Docente Institución Educativa Libertador Simón Bolívar

Citas

Batallar Sala, C. (2015). Blog Educación y análisis. Obtenido de ¿Qué es la transversalidad en educación?: https://www.elblogdeeducacion.org/single-pos- t/2017/09/16/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%- C3%B3n

Cornejo, R., & Redondo, J. (Septiembre de 2001). Última Década versión online. Obtenido de El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana: https://scielo. conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362001000200002

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www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html

Miguélez, M. M. (2000). La invetigaciónacción en el aula. Agenda Académica Volumen 7, 29.

Oraisón, M. M. (2 de Octubre de 2000). Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcance: https://www.oei.es/histori- co/valores2/oraison.htm

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Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

Publicado
2020-12-11

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