IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN INTERNO DE MOVILIDAD ESCOLAR (PIME)

“Propuesta Pedagógica en el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón”

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  • INÉS MORENO GONZÁLEZ
Palabras clave: Movilidad, escuela, educación integral, proyecto trans- versal, estudiantes.

Resumen

El artículo nace de la experiencia pedagógica del proyecto Plan Interno de Movilidad Escolar (PIME) según directrices establecidas por la Secretaría de Educación Municipal de Tunja a través de la circular N° 2018 EE 522. El Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón ITGSR viene trabajando como proyecto transversal desde el año 2018 con la puesta en marcha del proceso surge la necesidad de generar un debate teórico y crítico, que gira en torno a las exigencias que traen consigo la educación integral y la relación que tiene con la transversalidad académica

El componente metodológico del texto, se fundamenta en la revisión teórica de lo que conlleva la educación en torno a una relación con las necesidades encontradas mediante la fase de diagnóstico del proyecto transversal ejecutado desde el año 2018.

Cabe resaltar que para dicho diagnóstico se utilizó una metodología cualitativa, mediante el uso de técnicas como la encuesta de opinión de medición por escala, y la observación no participante. Para el año 2019 se conforma el semillero de movilidad escolar, constituido por estudiantes que oscilan entre los diez (10) a quince (15) años, El proyecto transversal PIME es una necesidad que se identifica en este plantel educativo, para que los niños, niñas y adolescentes reconozcan y aprecien el valor de su vida en la formación y cotidianidad, a partir de la conciencia ciudadana, práctica de normas de movilidad vial y escolar, ocasionando el respeto por sí mismo y por los demás ciudadanos.

Biografía del autor/a

INÉS MORENO GONZÁLEZ

Licenciada en Educación Física Recreación y Deporte. UPTC.

Especialista en Evaluación Educativa. Santo Tomás Tunja.

Docente Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón

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Publicado
2020-12-11

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