EL GOCE LECTOR DESDE EL VÍNCULO FAMILIAR: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA POBLACIÓN RURAL DE TUNJA

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  • SANDRA MERCEDES PARDO GONZÁLEZ
  • MERCEDES CASTRO SALINAS
Palabras clave: lectura, afectividad, familia, pedagogía, aprendizaje.

Resumen

El presente artículo surge como producto de la investigación Lectura y Afectividad en la escuela: Fortalecimiento de vínculos familiares en la Institución Educativa Rural del Sur, basado en los desafíos socioculturales que viven los habitantes del sector suroriental urbano marginal y rural de la ciudad de Tunja como eje problematizador en la formación de personas sensibles, pensantes y reflexivos del mundo y de la vida. Como objetivo principal se pretende fortalecer el vínculo afectivo y social de los educandos y sus familias en torno a la lectura compartida desde la perspectiva dimensional de sujetos sentipensantes que leen y que escriben como manifestación de su afectividad.

 La metodología parte de la línea cualitativa con un paradigma crítico social desde la Investigación Acción Educativa con un diseño cíclico experiencial. Se evidencian aprendizajes en la apropiación de hábitos lectores tanto en padres de familia como en educandos donde la lectura compartida se convierte en hilo conductor que estimula la unión familiar, el despertar de los sentidos y la interacción maestros, padres de familia y educandos.

Biografía del autor/a

SANDRA MERCEDES PARDO GONZÁLEZ

Licenciada en Lingüística y Literatura. Universidad Distrital

Francisco José de Caldas Magister en Pedagogía Universidad Santo Tomás. Tunja Docente de aula Institución Educativa Rural del Sur Líder del grupo de Investigación INVIERS Rural del Sur

MERCEDES CASTRO SALINAS

Licenciada en Español e Inglés. UPTC. Especialista En Ética y Pedagogía. JDC, Tunja. Docente de aula Institución Educativa Rural del Sur

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Publicado
2020-12-11

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