LA GAMIFICACIÓN COMO UN ESPACIO PARA LA LECTURA CRÍTICA

  • iejuliussieber iejuliussieber
  • LINA MARÍA CASTRO SOLER
Palabras clave: Lectura, critica, inferencias

Resumen

La era digital trae consigo innovación en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Uno de estos es el campo de la educación, que exige renovación diaria y aplicación de metodologías que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, el presente trabajo investigativo surgió a partir de la preocupación por mejorar las competencias de los estudiantes y los resultados de pruebas estandarizadas, que en su mayoría requieren la comprensión lectora. En consecuencia, se enmarcó en el contexto educativo Colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja, con estudiantes de grado 10°, con el objetivo de describir la influencia de la gamificación en el proceso de lectura crítica, basado en los niveles de lectura literal e inferencial, desde la herramienta digital Kahoot!. Dentro del proceso, se utilizó la investigación de carácter cualitativo y la investigación acción, como enfoque metodológico. Los instrumentos de recolección de datos fueron pruebas de lectura diagnóstica y final, encuesta a estudiantes y observación directa del docente investigador. En cuanto a la implementación de la propuesta, se llevó a cabo desde una secuencia didáctica enfocada a la lectura crítica con textos continuos y discontinuos, así como preguntas de nivel comprensivo literal e inferencial, con la mediación de las TIC a través de Kahoot!.

Por consiguiente, los resultados se analizaron a partir de la revisión y evaluación de la estrategia, donde los estudiantes jugaban y a la vez leían, afianzando procesos de comprensión e interpretación textual.

Finalmente, se concluyó que la moti- vación por leer de forma explícita e implícita un texto incrementa cuando existe una estrategia digital que invita a divertirse mientras se aprende.

Biografía del autor/a

LINA MARÍA CASTRO SOLER

Licenciada en Idiomas Modernos Español-Inglés. UPTC. Especialista

en Aplicación de TIC para la enseñanza. UDES. Candidata Magister Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación UDES Docente Colegio de Boyacá.

Citas

Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F., & Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales. Psicología, conocimiento y sociedad. Volumen 6, N. 1, pp. 191-206. Uru- guay.

Cassany, Daniel. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, [S.l.], n. 32, feb. 2017. ISSN 1132-6239. Disponible en: <https://revistas. uam.es/tarbiya/article/view/7275>.

Cassany, Daniel (2006.). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Ana- grama, Barcelona.

Contreras, R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia., Volumen 19, N.2. Madrid, España

Gallego Aguilar, A. y Ágredo Ramos, A. (2016). Implementando una meto- dología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Revista KEPES, 14, 61-81. Recuperado de http://kepes. ucal das.edu.co/downloads/Revista14_4.pdf

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la in- vestigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill In- teramericana.

ICFES,(2016).Obtenidode:https://www.icfes.gov.co/documents/20143/493320/

Lectura%20critica%202014-2.pdf

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.

Moreno de Serrano, S. & Madrid de Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Universidad de los Andes. Acción pedagógica, N. 16. p.p. 58-68

Phetteplace, E., & Felker, K. (2014). Gamification in libraries. Reference and User Services Quarterly, 54(2), 19-23.

Rondón, G. (2014). Condiciones y características de un lector crítico en el aula de clase. Universidad de la Salle.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Ed. Graó.

Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Edito- rial UOC.

Publicado
2020-12-11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>