REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS JÓVENES FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19.

  • iejuliussieber iejuliussieber
  • EDGAR DAVID PARRA VARGAS
  • YESSICA YOLIMA ZORRO SUÁREZ
Palabras clave: Representaciones sociales, pandemia, jóvenes, educación.

Resumen

El presente artículo de investigación se desprende del proyecto Los jóvenes y la pandemia. Percepciones juveniles sobre la Covid-19, desarrollado en una Institución Educativa pública de Tunja. El objetivo fue analizar las representaciones sociales de los jóvenes respecto a la pandemia global que afronta la humanidad a causa de la Covid-19. Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico estableciendo categorías de análisis, a partir de un ciclo de conversatorios y la aplicación de entrevistas estructuradas. Se destaca la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas. Se manifiesta una profunda preocupación por las finanzas familiares. Según los participantes en la investigación aún persisten dificultades para adaptarse a las nuevas “realidades” educativas; se resalta el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente se percibe por parte de los participantes el aumento de conflictos en las familias, pero también los espacios de diálogo que han ayudado a fortalecer los vínculos y lazos familiares.

Biografía del autor/a

EDGAR DAVID PARRA VARGAS

Licenciado en Ciencias Sociales. UPTC. Magister en Educación. UPTC.

Docente Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla

YESSICA YOLIMA ZORRO SUÁREZ

Licenciada en Matemáticas. UPTC. Magister en Educación Matemática. UPTC.

Docente Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá.

Citas

Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias so- ciales. Universidad Autónoma de Manizales Manizales, Caldas – Colombia.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Fa- cultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 5(83).

Baeza, M. (2002) De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Editorial de la Universidad de Concepción.

Campo, M. y Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Revista Opción. 25 (60).

Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. México: Fondo De Cultura

Económica.

Farr, R. (1986). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Comp.), Psicología

social II. Barcelona: Paidós.

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escue- la del siglo XXI. Revista CIEG. 44.

Ibáñez, T. (1988), Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales, España: Sendai.

Jiménez, J. (2020). Polémicas Educativas en Confinamiento. Revista Internacional

de Educación para la Justicia Social. 9.

Jodelet, D. (1984) Pensamiento social e historicidad. En: Relaciones. Revista de El

Colegio de Michoacán. 24(93).

. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En:

Moscovici S. Psicología social II. Buenos Aires: Paidós.

López, R. (2020). Reflexiones Educativas para el pos-Covid-19. Revista Interna- cional de Educación para la Justicia Social. Recuperado de: https://doi. org/10.15366/riejs2020.9.3.007

Lynch, G. (2020). La investigación de las Representaciones Sociales: enfoques teóri- cos e implicaciones metodológicas. Red Social. Revista del Departamento de Ciencias Sociales. 7(01).

Marín, J. y Padierna, J. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesio- nal en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (60). DOI: https://www.doi.org/10.35575/ rvucn.n60a13

Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Hue- mul.

. (1984) Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México. Paidós.

Nieto, L. (2002). Métodos y Técnicas de investigación en ciencias sociales. Recupe- rado de http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNCPP-0203-CualiAtlasti.pdf

Suaza, N. (2019). La Investigación como práctica pedagógica: un análisis desde las representaciones sociales de ciencia e investigación y su relación con las prácticas de investigación escolar. Medellín. Universidad de Antioquia.

Rubira-García, R. y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comu- nicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Con- vergencia. (76). DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revis- ta Internacional de Educación para la Justicia Social. (9). DOI: https://doi. org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Publicado
2020-12-11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>