PESQUISADORES.

“Aproximaciones a un diseño didáctico desde la transversalidad e investigación para la educación en casa y en el aula”

  • iejuliussieber iejuliussieber
  • LUZ ADRIANA ZAPATA POSADA
  • MARÍA DIOSELINA MONTAÑA DAZA
Palabras clave: Investigación, aprendizaje, didáctica, pedagogía.

Resumen

El escrito que se puede apreciar a continuación plantea un ejercicio didáctico llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, denominado PESQUISADORES, en el cual se retoma el proceso investigativo como camino transversal, surgido desde la pregunta, en el cual los estu diantes de grado segundo y tercero de primaria asuman los aprendizajes a través de la investigación con la observación de fenómenos cotidianos en casa, en la escuela, en su entorno a partir de la indagación guiada como estrategia de aprendizaje, generando la construcción de conocimientos propios que luego son compartidos y realimentados, acercándose a la formación práctica, donde se trabaja de manera real e interdisciplinar por medio de la experimentación, fortaleciendo su confianza, autoestima, creatividad, aprendizaje y favoreciendo la inclusión al convertir los espacios del aula y ahora del hogar, en laboratorios del saber activo y participativo.

De esta manera se emprende una aventura de recolección de información, a través de pistas, que son preguntas clave, con las que al finalizar su pesquisa la presentan de manera creativa por medio de unas dinámicas definidas previamente. Para llevar a cabo esta búsqueda de saberes, se acogen los postulados de Francesco Tonucci, David Ausubel, Henry Wallon, Paulo Freire y Gerard Vergnaud. Por cuanto permiten dar una estructura teórica a lo desarrollado.

Biografía del autor/a

LUZ ADRIANA ZAPATA POSADA

Licenciada En Psicopedagogía UPTC Especialista Ética y Pedagogía. JDC Magister En Educación. UPTC

Docente Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

Grupo de investigación PRAXIS

MARÍA DIOSELINA MONTAÑA DAZA

Licenciada Educación Básica. UPTC Especialista Necesidades De Aprendizaje. UPTC

Magister En Educación. UPTC Docente Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

Grupo de investigación PRAXIS

Citas

Ausubel, D. (2001). Adquisición y retención del conocimiento. Madrid: Paidós.

Buriasco, L. N. ( 2018). El arte de la pregunta. La pregunta pedagógica como herra- mienta de aprendizaje. En XXVI Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (pág. 245 páginas). Buenos Aires, Argentina : Año XIX .

Educación Bogotá. (12 de 06 de 2020). Obtenido de Secretaría de Educación del distrito: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7523

Freire, P. y. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires : Siglo Veintiuno.

Imagen detective para colorear. Obtenido de: https://images.app.goo.gl/ CWWyh1Pwiid84xCd6https://es.123rf.com/photo_58327883_p%C3%A- 1gina-para-colorear-esquema-de-detective-ni%C3%B1a-de-dibujos-anima- dos-con-la-lupa-libro-de-colorear-para-ni%C3%B1os.html

Organizador de gráficos. Obtenido de https://www.canva.com/design/DAE-MIpTLqbY/DpgNTBM9lKlNWTkYoB9XkA/edit

Imagen detectives. Obtenidos de https://i.pinimg.com/236x/ee/71/6e/ee716eab- 62289c0a549bd4d08ac92a58--detective-theme-social-detective.jpg https:// encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTXuU4tEZYc976o- fI0Gq56v7mvR14u5tGOx4g&usqp=CAU

Jimenez, B. I. (2020). UniSabana Portal de Noticias. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/opinion/la-ensenanza-en-tiempos-de-confi- namiento-solucion-didactica-o-tecnologica/

Martínez, E. S. (2014). Paulo Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

M.E.N. Ministerio de Educación Nacional Sentido y Retos de la Transversalidad. 2014

Palacio, L. V. (2002). Lineamientos de la asesoría desde la fundamentación pedagógica.

Medellín, 27pp: Doc. Universidad de Antioquia.

Santillana, sistemas educativos. Mis proyectos UNO. 2012. ISBN: 978-958-750-245-9 Tonucci, F. (2008). La maquinaria escoalr. Madrid: Centro de Documentación Crítica.

Vergnaud, G. (1990 ). LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES. Obtenido

de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Pedagogia/Teoria_campos Wallon, H. (1980). De la acción al pensamiento . Barcelona : Crítica.

Yus Ramos, R. (1998). “Síntesis: un modelo didáctico para la transversalidad”. Temas transversales, hacia una nueva escuela, pp.200-213.

Publicado
2020-12-11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>