• Experiencias Investigativas y Significativas
    Vol. 4 Núm. 4 (2018)

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    La sociedad de la información hoy en día está íntimamente asociada con la experiencia de la investigación, práctica que se manifiesta en las instituciones educativas como un lugar donde los docentes y educandos se familiarizan con la lógica de la indagación y su habilidad para investigar, donde de forma sistemática, se construyen serie de conocimientos  para resolver problemas del contexto. Esta actividad hoy en día, ya no es una actividad reservada a la academia o a la universidad: ha entrado en la vida de las escuelas, bajo la premisa de hacer posible que se puedan formar profesionales excelentes, con la iniciación de la investigación inculcada en el aula de un colegio.

    La Investigación en el aula, en los últimos años ha sido un elemento que ha tenido una función importante dentro de la escuela. Sin embargo, la experiencia investigativa y la experiencia educativa de los maestros, se ha concentrado principalmente en estar relativamente pendiente de las tareas y actividades dentro de las situaciones y dualidades que se dan en la enseñanza y el aprendizaje. Mediante esta revista y este número en especial, se revindica y se expone el interés de visibilizar la investigación dentro del aula, como un elemento que transita por la experiencia de los maestros y que contribuye al proceso de transformación social desde la escuela.

    Para éste número, la revista cuenta a partir de la historicidad y emotividad de los docentes, las distintas formas de argumentar y de constituir el ser docente y las condiciones investigativas de autovalorar y reconocer los signos y las complejidades de los fenómenos dentro del aula. La esencia de esta mirada investigativa del docente mediante sus escritos, está entonces ahora en hacer de este proceso una  deconstrucción y liberación  propia y de los otros, sobre los modos de conocimiento, producto de la indagación de los sistemas escolares, hacia un giro que constituya la centralidad del ser y el posicionamiento de la investigación como un tipo de deseo como composición, como performance creativo, constructivo, singularizante, y movilizador de los devenires investigativos de los agentes educativos.

    Para este número, podemos encontrar entonces que la experiencia de los docentes investigadores, está encaminada a contar los procesos educativos que convocan las áreas del conocimiento relacionadas con el saber matemático, la comprensión lectora, las ciencias sociales, el uso de las tecnologías de la información como una herramienta educativa, estrategias educativas que vinculan los procesos psicológicos como la metacognicion en la primera infancia, experiencias que rompen los muros del aula y movilizan prácticas en el devenir social de los educandos. De esta forma, el discurso pedagógico e investigativo  aparece en esta revista, como el puente entre el saber y el sentido común, articulando ciertos intereses sociales  que se materializan en el maestro, las clases y la escuela; es aquí, donde la investigación es un asunto de saber, es una tendencia social que debe buscar cambiar las dinámicas pedagógicas-investigativas, y a su vez  transformar la escuela, propiciando un análisis y observación distinta de la acción investigativa, como un verbo que permite innovar y generar transformaciones en el aula, cambios que son contraproducentes para las posiciones tradicionales en la educación investigativa en las escuelas

  • Experiencias Investigativas y Significativas
    Vol. 3 Núm. 3 (2017)

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    Escribir hoy en día, en el plano de la educación se ha convertido en una experiencia
    social sometida a múltiples reglas, técnicas, lineamientos y lógicas
    que ha encauzado la escritura científica y pedagógica, a una situación que
    exime a revisar y dar cuenta del pensamiento pedagógico de los implicados
    en la acción educativa. Escribir y narrar las experiencias implica reflexionar
    y analizar los cambios y situaciones que ha vivido el pensamiento humano
    para formar el quehacer de la educación. Escribir sobre lo que pasa dentro
    del aula está íntimamente relacionado a la experiencia de cada maestro, y
    cómo este da cuenta de sus prácticas en la formación de los sujetos en las
    instituciones educativas. Escribir científicamente sobre lo pedagógico ya no
    es una actividad reservada a la academia o a la universidad, hoy es necesario
    escribir para dar cuenta de la vida de las escuelas, bajo la premisa de
    hacer posible que se puede pensar desde el aula otra sociedad.
    La iniciativa de redactar y narrar mediante esta revista las experiencias de
    los maestros en la ciudad de Tunja, implica resignificar lo que hacen los
    docentes todos los días; Escribir las experiencias del aula, es una revisión
    que conlleva permanente a descifrar lo que hacemos los maestros, es un reflejo
    de los esfuerzos educativos por innovar y permitir que los estudiantes
    piensen de una manera diversa.
    Reconocer la experiencia de alguna otra forma nos dice la transformación
    del sujeto-maestro-investigador, es un tipo de autoconocimiento que puede
    darse a través de la escritura científica, es una forma de verse uno mismo,
    dependiendo primero del pliegue desde los dispositivos educativos generales,
    para posteriormente dar visibilidad de lo que constituye lo que somos
    como sujetos pedagógicos, y como hacemos de esta experiencia algo propio,
    para exteriorizarlo y expresarlo de una manera objetiva, detallando de
    cómo somos vistos por sí mismos.

  • Experiencias Investigativas y Significativas
    Vol. 2 (2015)

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    “Proyectados al Futuro” durante 25 años ha sido la consigna de la Institución Educativa Julius Sieber de la ciudad de Tunja. Para el presente año nuestra institución celebra sus bodas de plata con la satisfacción de haber visto pasar por sus aulas cientos de estudiantes como César Pachón… entre otros, que hoy en día son exitosos y con sus obras aportan para construir una mejor sociedad.

    Los frutos que hoy recogemos, no solo gracias a nuestros egresados sino también a los estudiantes activos de nuestra capital boyacense, fueron reconocidos por la ministra de educación Gina Parody, quien resaltó a nuestros estudiantes como los mejores en resultados saber del país, estas acciones nos llenan de orgullo y regocijo porque vemos un arduo trabajo recompensado.

    El pilar de todo este engranaje que hoy vemos brillar con el desempeño de nuestros estudiantes está cimentado en cada uno de los docentes, que directa o indirectamente han contribuido para que nuestros niños, niñas y adolescentes sean personas de bien y exitosas. Por esta razón, es que la Administración Municipal en coordinación con la institución ha abierto este espacio de reflexión, construcción colectiva de saberes y experiencias que permitan a nuestros docentes presentar sus más exitosas prácticas.

    La socialización del trabajo de aula es una costumbre cada vez más importante en los procesos de cualificación e investigación docente, por ello la necesidad de contar con diferentes espacios que promuevan y fortalezcan la divulgación de los trabajos que profesores y profesoras vienen adelantando en sus aulas.

    La revista de Experiencias Investigativas y Significativas en su segunda versión quiere hacer un homenaje a los docentes de la ciudad de Tunja y en especial a los docentes de la Institución Educativa Julius Sieber, quienes con su trabajo a lo largo de estos 25 años, nos han dejado un gran aporte para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en nuestra ciudad.

    La institución Educativa Julius Sieber completa un cuarto de siglo trabajando por la niñez y juventud de nuestra ciudad, al lado de sus directivas, docentes y equipo administrativo, nuestros estudiantes y egresados tienen una gran celebración para este año, finalmente son ellos la razón de nuestra existencia, esperamos que sea un año de grandes éxitos y mucha alegría.

  • Experiencias Investigativas y Significativas
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

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    La escuela no es un lugar frio y de confinamiento, es la plataforma de
    lanzamiento hacia mundos nuevos.
    INVESTIGACIÓN DOCENTE, Experiencias investigativas y significativas instituciones educativas
    de Tunja, seguramente abrirá el camino para la documentación del trabajo que realizan
    en las Instituciones Educativas, de manera casi anónima, muchos profesores, que
    llevan en el alma la vocación de enseñar.
    Como buenos constructores, los profesores, seguidos de cerca por sus estudiantes,
    han de cimentar las bases del proceso, ahondando profundamente, para fundamentar
    desde allí el trabajo que ha soportar la experiencia significativa en sí misma.
    Y qué emocionante cuando nos adentramos en ese fundamento y apreciamos el
    ingenio, habilidad, y creatividad, desarrollados al unísono, para conseguir el objetivo:
    ya sea para hacer andar un carrito eléctrico -y de paso contagiar el amor por las
    matemáticas- o para inculcar en el corazón del estudiante el amor por la lectura y, a
    través de ella, abrir el fascinante mundo del conocimiento.
    Qué importante es encontrar en las experiencias significativas el esfuerzo por mejorar
    los ambientes escolares y la calidad de la educación. Dos pilares que han de sostener
    el futuro de la educación en Colombia y en lo cual trabaja sin descanso la Secretaría
    de Educación de Tunja.
    A todos los maestros que se empeñan en ir más allá del aula de clase, para mostrar
    a sus discípulos que la escuela no es un lugar frio y de confinamiento, sino que es la
    plataforma de lanzamiento hacia nuevos mundos, reciban mi voz de aliento. Están en
    el camino correcto y qué bien lo hacen cuando el estudiante se permea de su entorno,
    cuando interactúa con la comunidad, se reconoce a sí mismo y se ve reflejado en su
    patrimonio cultural e histórico.
    No es fácil, lo sé. Ni lo será nunca. Escasean los líderes, los líderes que hablan con
    la verdad y que buscan el bien, para esparcirlo incluso en terrenos áridos, con la fe
    inquebrantable de que verán el resurgimiento, y la seguridad de que habrá un nuevo
    renacer.
    Revista Experiencias Investigativas y Significativas Instituciones Educativas de Tunja
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    Vale la pena, las joyas de la corona son nuestros niños y jóvenes. Y en las tempestades
    que nos ofrecen las dificultades diarias han de forjar su carácter, aprenderán a
    solucionar sus conflictos, entenderán el valor de trabajar en equipo, sabrán el valor
    de la solidaridad, mejorarán su estrategia, corregirán su actitud, no le temerán a
    participar en la competencia y utilizarán al máximo sus herramientas.
    Claro, todo lo anterior, con un buen capitán. No importa la mar. Ni la distancia
    por atravesar. Solo se requiere de un buen capitán. Uno como ustedes, que enseñan
    jugando, que arman y desarman y vuelven a armar. O como los que, en las tablas de la
    vida, hacen de la vida un teatro. O como todos, que cuanto más enseñamos, ¡cuánto
    más somos enseñados!
    Paciencia. Las distancias se hacen cortas. Ya el alumno habrá de superar al maestro y
    cuando ocurra, ese será nuestro mejor momento.