Desarrollo del pensamiento geométrico y espacial a través de ambientes lúdicos, propiciados por el origami

Nubia Lucía Castillo Castellanos

  • Nubia Lucía Castillo Castellanos
Palabras clave: Origami, pedagogía, pensamiento geométrico y espacial, poliedros.

Resumen

Este trabajo evidencia la experiencia significativa realizada en la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano de Tunja, que busca potenciar y fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes, a través de ambientes lúdicos de aprendizaje que fundamentan la importancia pedagógica del origami, para el fortalecimiento de habilidades y destrezas matemáticas de acuerdo con pautas establecidas durante el proceso de talleres lúdico-recreativos, caracterizado por la capacidad de razonamiento lógico, creando e implementando espacios de motivación y trabajo en grupo a toda la comunidad estudiantil, usando métodos que inviten a la creatividad, al análisis, descripción, argumentación y proposición de soluciones a diversos problemas de su entorno, con el propósito del mejoramiento de la calidad educativa.

Citas

Aroca, A. (2014). Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas. Revista U.D.C.A.

actualidad & divulgación científica. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.

org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262008000200009.

Gómez, M. (2001). Pedagogía: Definición, métodos y modelos. Revista de ciencias

humanas N° 26, pp. 1-5. Pereira, Colombia.www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/

revistas/rev26/gomez.htm.

Méndez, A (1999). Papel del origami en el diseño. Santa de Bogotá. Liska impresores.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en

lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá.

Peake, J. (s.f.). Recuperado de http://encuentroorigamicolombia.blogspot.

com/2014/09/james-w-peake-participante.html. Fecha de consulta: Octubre 24

de 2014

Rivera, J. (2014). Recuperado de www.receduc.com/index.php/educacioncristiana/45-metodos-educativos.

Yoshizawa, A. (1988). Google domina el arte del origami. Recuperado de http://

www.europapress. es/portaltic/internet/noticia-google-domina-arte-origami-2012031409 3702.html.

Publicado
2018-12-03