El teatro infantil como herramienta lúdico pedagógica para el desarrollo de las habilidades comunicativas

Mónica Del Pilar Torres Monsalve

  • Mónica Del Pilar Torres Monsalve
Palabras clave: Teatro, Habilidades, Lúdica, hablar, leer, escribir, escuchar, docente, estudiantes

Resumen

 La Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón se ha caracterizado por  impulsar estrategias innovadoras que facilitan y optimizan los procesos de aprendizaje, en este sentido tiene como misión ser formadora de formadores, para lo cual acopia reflexiones, acciones y experiencias, que le permiten desarrollar capacidades  y destrezas en las estudiantes de forma integral.

Es así como las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas están dentro de las prioridades de atención del plan académico de la institución, ya que se encuentran dentro de las principales problemáticas en la formación de las estudiantes de básica primaria, aspecto que dificulta la calidad educativa; dado esto en algunos casos por las deficiencias en la aplicación de metodologías adecuadas que permitan proyectar en las clases el desarrollo de las comunicaciones,  se pretende fomentar en los grados cuarto y quinto un trabajo lúdico pedagógico con actividades que incentivan el desarrollo de estas destrezas (escuchar, hablar, leer, y escribir).

En consecuencia, para contribuir a que los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo con las estudiantes sean fructíferos, estos deben ser reforzados mediante actividades lúdicas dentro y fuera del aula, mostrándoles que no todo se aprende dentro del salón de clase, que por el contrario se experimenta también creando fuera de él un espacio lúdico y recreativo como el teatro, para fortalecer no sólo el desarrollo cognoscitivo, sino afectivo e intelectual de todas las personas.

Citas

Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón. Blog pequeñas escritoras de teatro infantil ENSLAP. Recuperado de http://ochelito123.blogspot.com/

Civila, D. & Roble, G. (2004). El taller de teatro: una propuesta de educación integral. España: Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Recuperado

de http://www.rieoei.org/ deloslectores/642Robles.PDF

Universidad Peruana de Ciencias aplicadas. UPS. Comprensión y producción de

lenguaje. Recuperado de www.upc.edu.pe. Área de Humanidades › Cursos › Lenguaje

Escobar, C., Ramírez, H., Zelada, M. (s.f.). Estrategias para el desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes del nivel preprimario y primario, de acuerdo

al currículo nación base de Guatemala. Guatemala. (s.n.). Recuperado de file:///C:/

Users/user/Downloads/ fasciculoestrategiasparaeldesarrollodecompetenciasdelectoescritura-140227235737-phpapp01.pdf

Oya. M. (s.f.). Teatro leído o lectura dramatizada. Recuperado de http://www.nenos.com/teatroleido. htm

Santana, M. (s.f.). Curso de capacidades comunicativas. Recuperado de www.monografias.com › Educación

Westbrook, R. (1991). John Dewey and American Democracy. Recuperado de http://

es.slideshare.net/ Lormari/educacin-24442352

Publicado
2018-12-03