Fortalecimiento De La Expresión Oral Académica En Estudiantes De Educación Media

Sonia Mercedes Fuentes Ramírez | Nohora Liseth Ruiz Pacheco

  • Nohora Liseth Ruiz Pacheco
  • Sonia Mercedes Fuentes Ramírez
Palabras clave: Expresión oral, técnicas de trabajo grupal, lingüístico, paralingüístico, extralingüístico, rejilla.

Resumen

Este artículo presenta un avance de una investigación en curso sobre el fortalecimiento de la expresión oral académica en las estudiantes de educación media, a través de técnicas de trabajo grupal implementado en la Escuela Normal Superior “Leonor Álvarez Pinzón” de la ciudad de Tunja. Se muestra la importancia de esta habilidad en la formación de las discentes como una competencia esencial en el desarrollo de prácticas orales adecuadas en ámbitos académicos. Además, se exponen los referentes teóricos que sustentan la investigación relacionados con la expresión oral y las técnicas de trabajo grupal que orientan las prácticas educativas y se enuncia la metodología que se empleará para conseguir el propósito de la investigación mediante un diagnóstico, una planificación, una acción y una evaluación.

Citas

Abascal, M. (2002).Teoría de la oralidad. Valencia: Universidad de Alicante.

Albert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.

Baralo, M. (2000). “El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE”. Carabela,

, 164-171. Madrid: Sociedad General Española de Librería (SGEL).

Briz, A; Albelda, M, & Fernández, M. (2008). Saber hablar. Bogotá: Aguilar.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de la Lengua

Castellana. Santafé de Bogotá D.C.

Muñoz, C; Andrade, M & Cisneros, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula.

Una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ochoa, L. (2008). Comunicación oral argumentativa. Estrategias didácticas. Bogotá: Editorial

Magisterio.

Pérez Serrano, G. (1990). Investigación acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid:

Dykinson.

Publicado
2018-12-03