Los mándalas como instrumento para la autor regulación y auto control en el aula

Yurithza del Carmen Manjarrés Rojas

  • Yurithza del Carmen Manjarrés Rojas
Palabras clave: Mandalas, estrategia, auto-regulación, auto-control, aula de preescolar.

Resumen

Construir y materializar año tras año los proyectos de aula, se convierte no sólo en la oportunidad para fusionar expectativas, deseos e intereses de las niñas, la docente y los padres de familia, sino que también posibilita opciones de diálogo entre las partes para así congregar en la escuela, los diversos saberes que fundamentarán la enseñanza.

En este sentido, la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, como agente comprometida con la promoción del desarrollo integral de sus estudiantes, no es ajena a esta búsqueda, más aún en el nivel preescolar, donde se hace uso de estrategias innovadoras que contribuyan al proceso de escolarización de las niñas, iniciando la activación de todas sus dimensiones.

Así, a partir de una revisión del estado del arte y del contexto (problemas para centrar la atención y establecer límites conductuales), se busca una herramienta que permita de manera creativa abordar la situación de intranquilidad en el aula, llamando la atención y concentración de las niñas para re-direccionarla y enfocarla hacia la auto-regulación y auto-control de sus emociones, a través del mandala como técnica de relajación que aunque no requiere de un estilo predeterminado, sí fomenta la creatividad, imaginación y estética en su realización.

Finalmente, se da inicio a un proyecto interdisciplinar que se fundamenta en la pedagogía del dibujo centrado o mandala de Marie Prêvaud, dada su importancia en el desarrollo de habilidades psicomotrices, de expresión comunicacional, autoregulación y control y procesos de pensamiento en el preescolar, experiencia que es narrada en el presente artículo.  

Citas

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pi.ning.com/files/xMCtlOLhuRcwnrE41dy38tYk4niorUApDIVKh2x02C

vxjNe**75ZyT9tb-6ubaqwDfNcgsNFVKe0EoEW-weKAB8P54MO4ydw/

Mandalasypedagoga.pdf

Publicado
2018-12-03