Reflexión sobre algunos procesos implicados en la producción de textos argumentativos en educación media

Juan Gabriel Santamaría Pérez

  • Juan Gabriel Santamaría Pérez
Palabras clave: Educación media, habilidades cognitivo-lingüísticas, escritura como proceso, escritura argumentativa, percepción, motivación/afecto.

Resumen

La escritura argumentativa en educación media es una estrategia fundamental utilizada por muchos docentes para identificar los avances en aprendizajes en todas las áreas del currículo. Sin embargo, no pocos estudiantes de este nivel educativo presentan problemas para resolver la tarea asignada. Si se reconoce la escritura argumentativa como proceso, necesariamente hay que reconocer también que en este están implicados tanto habilidades cognitivas y habilidades lingüísticas, como aspectos metacognitivos y del contexto. Además, como factores fundamentales están las percepciones de los estudiantes hacia la tarea asignada y elementos afectivos o motivacionales implicados. Si los estudiantes presentan dificultades en sus procesos de lectoescritura argumentativa puede deberse a que ellos perciben que no tienen las habilidades para realizar la tarea, o que aún teniendo conocimiento básico de las estrategias cognitivas y lingüísticas implicadas en el proceso, no tienen mayor interés en el desarrollo de la tarea, bien porque consideran que no les sirve para mucho en su vida diaria o académica o porque haciendo un balance de costo-beneficio, resulta más sencillo superar las asignaturas con otro tipo de trabajos que implican menor esfuerzo y generan posiblemente mayor gusto. Este sencillo artículo hace una reflexión general al respecto.

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Publicado
2018-12-03