La lúdica, estrategia pedagógica en la comprensión, interpretación y análisis de los diversos procesos históricos

Luz Mery Casallas Olaya

  • Luz Mery Casallas Olaya
Palabras clave: Lúdica, pedagogía, constructivismo, estrategias pedagógicas, aprendizaje significativo.

Resumen

El  objeto de la enseñanza de las Ciencias Sociales  no es acumular un sinnúmero de información, sino  desarrollar   en el educando las habilidades necesarias para comprender, interpretar, analizar y sintetizar los diversos hechos históricos y geográficos, encaminados a lograr  la construcción de un conocimiento significativo a partir de actividades lúdicas pedagógicas donde juegue la creatividad, la imaginación, la invención del niño y el aprecio por los valores estéticos, sociales, morales y corporales que permitan su desarrollo integral. Las estrategias lúdicas como el cuento,  las retahílas, las coplas, construcción de textos pequeños con ideas principales de la lectura comprensiva,  entre otros,  facilita el proceso de asimilación del conocimiento del contexto sociocultural en que se desenvuelve; además, fortalece en cada uno de los estudiante de los grados  sexto y séptimo de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla de la ciudad de Tunja, el interés por los diversos hechos históricos a través del tiempo.

Citas

Fonseca, M. & Aguaded J. (1982). “Aprendizaje y Enseñanza” en Piaget y la

Pedagogía Operatoria. Cuadernos de Educación.

Fonseca, M. & Aguaded J. (2007) “Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de

docencia universitaria”. La Coruña: Netbiblo

Furth, H. (1989). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Ed. Kapeluz.

Recuperado de http://ideasapiens.com/.

Piaget. J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana:

Ed. Revolucionaria.

Sánchez, M. (2003). El Aprendizaje Significativo. Psicopedagogía. Recuperado de

http://www.psicopedagogía.com/aprendizaje.

Publicado
2018-12-03