Encontrar alternativas de motivación hacia la lectura y la escritura en la escuela: un reto con frutos perdurables

Libia Carmenza Romero Carrillo

  • Libia Carmenza Romero Carrillo
Palabras clave: Desarrollo de habilidades comunicativas, rescatando tradición oral.

Resumen

Las oportunidades que tenemos los maestros del país para abordar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes son muchas, siempre y cuando estemos pendientes de aquello que en verdad sea motivador. Es cierto que durante el trayecto que decidimos escoger, las dificultades son innumerables, pero también es cierto que es ahí donde nuestra creatividad es el motor para despertar la de nuestros estudiantes,  quienes escuchando narraciones que hace su maestra de relatos de miedo, que le hizo su padre en su infancia, luego  se dedican a la búsqueda de la información con abuelos y adultos mayores del entorno, rescatando la tradición cultural-oral del departamento de Boyacá y escuchan estas narraciones, de ánimas, espantos, diablos, brujas, duendes, apariciones, maldiciones, encantamientos y sucesos increíbles que estos vivieron o que les contaron en otras épocas. Las escriben, produciendo sus propios textos, los cuales son leídos en el aula de clase, allí dirigidos por la docente y con ayuda de los demás estudiantes, se le hacen las correcciones ortográficas, gramaticales, redacción, identificación de expresiones autóctonas, valoración de elementos culturales propios, etc.

Cada  vez que haya oportunidad se puede integrar con las demás áreas del Plan de Estudios, entre todos se elige el título más apropiado, el estudiante lleva para su casa un cuaderno en el cual escribe su producción textual y la ilustra creativamente, con la mayoría del material recopilado se logró, gracias a la Gobernación de Boyacá, la publicación en Febrero de 2008, del primer libro: CUENTA MI ABUELITO” con 125 narraciones de los estudiantes y la maestra.

Citas

Ausubel, D, Novak, P & Hanesian, J. (1978). Psicología educativa, Un punto de vista

cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Gardner, H Perkins, D & Perrone, V. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos

Aires: Editorial Paidos, Colección redes de educación.

Vygotsky, S. (1983). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Editorial Akal.

Publicado
2018-12-03