Derechos en los niños y las niñas en el grado quinto del instituto técnico Gonzalo Suárez Rendón Tunja, sede San Ignacio

Gloria Odilia Ramos Goyeneche

  • Gloria Odilia Ramos Goyeneche
Palabras clave: Familia, conflicto, estudiantes San Ignacio, derecho, aprendizaje.

Resumen

El presente artículo es el resultado del convenio interinstitucional entre el programa Ondas U.P.T.C y el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón Sede San Ignacio con los estudiantes del grado quinto. El proyecto de investigación con los niños y niñas de este nivel, es de gran importancia porque  a través de esta experiencia están en capacidad de identificar   y reconocerel valor de sus derechos y los apliquen en su formación y vida cotidiana, lo que implica el respeto por sí mismo y por los demás y que existen derechos de los niños, los cuales deben ser protegidos por el Estado colombiano y la sociedad en que interactúan.

Lo anterior, es generado a partir de un estudio cualitativo, compuesto por herramientas de información individual como la encuesta y colectivos como el diálogo de saberes y talleres socioeducativos. Todo ello, se hace necesario para involucrar la niñez en la construcción de sus derechos, práctica de los mismos, empoderamiento y elementos transformadores de las condiciones escolares y familiares donde viven.

Citas

Constitución Política de Colombia 1991

Colombia Aprende. Derechos de los niños y las niñas. Colombia.Recuperado de http://

www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-113341.html

UNICEF. (2014). ¿Qué es la convención sobre los derechos del niño?Recuperado de http://

www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino.

S.A. (2014).Historia de los derechos de los niños, perspectiva histórica de la evolución de los derechos

de los niños.Recuperado de http://www.humanium.org/es/historia/

Publicado
2018-12-03