Arraigo, identidad y liderazgo a través del reconocimiento del patrimonio histórico y cultural de tunja

Olga Lucía Mendoza Moreno| Miryam Stella Chaparro Morales| Holman Wilson Sánchez Niño

  • Olga Lucía Mendoza Moreno
  • Miryam Stella Chaparro Morales
  • Holman Wilson Sánchez Niño
Palabras clave: Patrimonio histórico y cultural, identidad, liderazgo, arraigo, reconocimiento, construcción, aprendizaje experiencia

Resumen

El presente artículo es producto del proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez de la ciudad de Tunja.  El escrito describe en la introducción la situación problema que dio origen a la propuesta que se presenta desde la acción investigativa, centrándose en los acontecimientos que antecedieron la experiencia significativa titulada Ruta para el rescate  del Patrimonio Histórico y Cultural de Tunja,la cual pretende fomentar el arraigo, identidad  y liderazgo a través del reconocimiento del  patrimonio histórico y cultural de Tunja en la comunidad estudiantil de la ciudad; para el logro de tal pretensión, la investigación plantea tres momentos fundamentales: la formación del estudiante líder de la Modalidad de Recreación y Turismo y Animación Turística, formación que apoya el SENA; el mejoramiento de la experiencia para garantizar el proceso que inició en el año 2009 y se consolidó en el 2010 y la evaluación del impacto e incidencia de la propuesta en la comunidad estudiantil de la ciudad de Tunja.  Por lo anterior se plantea una metodología cuyo enfoque cualitativo, deriva en el método de la Investigación Acción Educativa (IAE) y desde ella se determinan las fases que posibilitaron la investigación para presentar un conjunto de conclusiones y discusiones, que abrirán una nueva ruta investigativa que fortalezca la experiencia siempre en estado de mejora.

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Publicado
2018-12-03