Rol de la escuela y de la empresa en la formación ciudadana

Diana M. Ramírez Riaño | Alexander Cárdenas Gómez

  • Diana Ramírez Riaño
  • Alexander Cárdenas Gómez
Palabras clave: Aprendizaje, competencias ciudadanas, currículo, educación, empresa, formación ciudadana, prácticas educativas.

Resumen

La formación ciudadana es un fundamento dentro de las instituciones educativas y de la vida cotidiana de las personas del común; esto ha llevado a que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), institucionalice la preparación de las competencias ciudadanas en todas y cada una de las instituciones tanto de carácter público como privado. A su vez, el sistema empresarial colombiano requiere colaboradores que puedan garantizar la sostenibilidad de las organizaciones dadas las exigencias del siglo XXI. Contemplando este panorama, se determinaron dos contextos donde se pretendió identificar y evidenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje de la formación ciudadana. El foco de atención fue una institución educativa y una empresa colombiana. Para ello se determinó trabajar con el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de la población de Chocontá y con la Organización Empresarial Comercial Nutresa de la ciudad de Tunja. La investigación contempló, entre otros: identificar qué temáticas,  lineamientos,  estrategias y espacios se están construyendo, desarrollando y aplicando dentro de las prácticas educativas; específicamente, en el área de formación ciudadana. La investigación encontró que tanto el colegio como la empresa tienen problemas frecuentes como son el respeto por la diversidad, por la sana convivencia, falta de liderazgo, claridad de conceptos, etc.; así mismo se evidenció que tanto las prácticas educativas como las diferentes capacitaciones, son poco llevadas al análisis y reflexión.

Citas

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Publicado
2018-12-03