Promoción de habilidades comunicativas con el uso de medios tecnológicos

Deisy Amapola Vásquez Guerrero

  • Deisy Amapola Vásquez Guerrero
Palabras clave: Tic en el aula, lecto-escritura y tic, implementación de tic en el aula, competencias comunicativas.

Resumen

El presente artículo presenta los avances de un trabajo de investigación que está en desarrollo y que pretende indagar sobre el impacto que causa en los estudiantes la implementación de actividades de lectura y escritura con el uso de herramientas tecnológicas e internet para la promoción de la habilidades comunicativas desde el área de Lengua Castellana en una institución educativa pública del municipio de Tunja, trabajando con estudiantes de educación básica y media.

Las actividades se desarrollan dentro de la asignatura y se direccionan en dos vías, por una parte desde las competencias básicas de Lengua Castellana y, por otra parte, desde la implementación de herramientas tecnológicas e internet en las prácticas pedagógicas. Con esta combinación se busca fortalecer el desempeño de los estudiantes en sus habilidades comunicativas. Se encontró que el desarrollo de estas actividades ha propiciado que los estudiantes participen de manera activa en sus propios procesos de aprendizaje con interacción a través del blog y la página social, también se ha generado mayor sentido de responsabilidad y autonomía en sus quehaceres escolares propiciando espacios diversos para el desarrollo de las actividades lo que conlleva un mejor desempeño académico.

Citas

Aparici, R.& Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Doi 10.3916/C38-2011-

-05

Balderas Gutiérrez, Ivonne. (2013). Investigación cualitativa. Características y

recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de http://caribeña.eumed.

net/investigacion-cualitativa/

Coll, Cesar. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y

potencialidades. Recuperado dehttp://www.escritoriomdyh.educ.ar/recursos/

articulos/aprender_y_ensenar_con_ tic.pdf

Investigación Cualitativa. Recuperado de http://www.iiicab.org.bo/Docs/

doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf

Oliva Marañon, C. (2012). Redes Sociales y Jóvenes: Una Intimidad Cuestionada en Internet.

Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf

Robles Melendez, V. (2012).Tecnología en el aula infantil. Apuntes y comentarios.

Revista Complutense de Educación. Vol. 23 Núm. 1, pp. 149-160

Rodríguez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E.. (1996). Metodología de la Investigación

Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga Cap. II. Recuperado de http://www.albertomayol.

cl/wp-content/uploads/2014/03/Rodriguez-Gil-y-Garcia-MetodologiaInvestigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2.pdf

Publicado
2018-12-03