“Formando líderes de convivencia y ciudadanía” experiencia en la institución Gustavo Rojas Pinilla

Olga Cecilia Guio Molano

  • Olga Cecilia Guio Molano
Palabras clave: Liderazgo escolar, lúdica, conflicto, convivencia, participación ciudadana, ciudadanía.

Resumen

Este artículo  es el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla, Sede Central, para generar ambientes de liderazgo, participación, convivencia escolar, lúdica y ciudadanía.

Las situaciones problemáticas de convivencia y liderazgo en la toma de decisiones, tanto personales como grupales, en los estudiantes de los grados noveno y décimo permitió el desarrollo de esta investigación, ya que por medio de cartografía  social, solución de pares, juego de roles, encuestas, entrevistas, diarios de campo, videos y talleres lúdicos aplicados en diferentes ambientes de la comunidad educativa se pudo analizar cómo desde el desarrollo  y aplicación de estas herramientas educativas se pueden prevenir y dar solución a estas conductas, generando valores democráticos en los estudiantes que les permitan desarrollar mejores relaciones interpersonales en el aula y fuera de ella.

De  esta forma, se tienen en cuenta aspectos sobre liderazgo escolar, lúdica, conflicto, convivencia, participación ciudadana y ciudadanía como variables relacionadas con las competencias ciudadanas en el desarrollo y creatividad del ser humano, en las que como educadora busco animar a mis estudiantes, mientras son guiados hacia el mejoramiento de su saber-hacer.

Después de implementar estas acciones, la relevancia del proyecto fue notada, ya que al promover el desarrollo humano se han venido observando cambios positivos en los estudiantes; por ejemplo, ahora participan más en las actividades académicas, solucionan sus propios conflictos, son más solidarios y han mejorado su trabajo en equipo; además de tener una mejor actitud hacia el conocimiento, derivado de compartir sus inquietudes y necesidades con la comunidad educativa.

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Publicado
2018-12-03