El teatro escolar, ¿género literario o herramienta pedagógica?

María Victoria Rodríguez

  • María Victoria Rodríguez
Palabras clave: Género dramático, habilidades comunicativas, producción dialógica, tópicos generativos.

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer la importancia del teatro escolar en el aprendizaje de Lengua Castellana, para ello, los géneros literarios que se estudian en esta área del saber son: el género épico o narrativo, el género lírico o poético y el género dramático, cada docente tiene autonomía de trabajarlos de acuerdo con las necesidades e intereses de sus estudiantes. La práctica del género dramático en la Institución Educativa Silvino Rodríguez es realizada por medio del teatro escolar en distintos espacios como las aulas, el patio y el salón de actos, donde las obras son caracterizadas por niños y jóvenes aficionados que, bajo la orientación del docente, desarrollan sus habilidades comunicativas, adquieren  conocimientos y toman una actitud crítica por medio de la producción dialógica (oral y escrita) en situaciones reales de comunicación.

Agregado a esto, nosotros identificamos otros beneficios del teatro escolar en el reconocimiento de la persona como sujeto activo de la educación y cómo, a través de sus diversos talleres, permite al estudiante adaptarse al medio, realizar abstracciones, pensar racionalmente, solucionar problemas, aprender nuevas estrategias y encausar sus ideas hacia metas reales. Es importante enfatizar que es una herramienta pedagógica que pertenece a un género, pero que se puede aplicar en los otros temas y tópicos de la asignatura.

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Publicado
2018-12-03