Aprendiendo matemáticas con los carritos eléctricos en la institución educativa rural del sur

Claudia Patricia Fonseca Ochoa |Gonzalo Del Carmen González Alba

  • Claudia Patricia Fonseca Ochoa
  • Gonzalo Del Carmen González Alba
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, matemáticas, competencia matemática, electrónica básica, tecnología y ambientes de aprendizaje.

Resumen

Basado en una experiencia significativa, este artículo presenta una reflexión sobre el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través del conocimiento tecnológico. El proyecto se ha venido implementando desde grado sexto a grado undécimo de la Institución Educativa Rural del Sur. El propósito es que los estudiantes sean capaces de diseñar y crear un carrito eléctrico en un entorno competitivo, organizado y dirigido por ellos mismos, aprovechando los recursos disponibles de su contexto. Desde el año 2010 el profesor ha generado ambientes de aprendizaje en la clase de matemáticas donde el estudiante diseña y construye  un carrito eléctrico, específicamente, en tres momentos:la apropiación, el diseño y la ejecución; en el primero, se realiza un manejo de conceptos básicos de la electrónica; en el segundo, el estudiante propone el diagrama eléctrico del carrito y lo aplica de manera interactiva con aplicaciones libres del sistema operativo android; y finalmente, en el tercero, el estudiante resuelve la situación problema, de llevar el carrito a la realidad. Luego de los tres momentos, cada año los estudiantes de los grados 9°, 10°, y11º se encargan de organizar un evento en el patio central, donde todos los carritos participantes se enfrentan entre sí en una competencia de velocidad. A principios de2013, se creó el sitio web http://carritoselectricos. jimdo.com/,donde se encuentran las evidencias del proyecto de investigación y los estudiantes pueden participar en el foro y contestar una encuesta.

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Publicado
2018-12-03