La evaluación transformadora de procesos de enseñanza - aprendizaje en el enfoque enseñanza para la comprensión

Rebeca Isabel Arias Maldonado

  • Rebeca Isabel Arias Maldonado
Palabras clave: evaluación, enseñanza para la comprensión, enseñanza, aprendizaje, valoración continúa.

Resumen

Los cambios generados en la educación actualmente, han permitido reconocer que la evaluación puede y debe transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Este artículo busca, inicialmente, conocer las posturas teóricas de diversos autores que han abordado el tema de la evaluación en educación y los aportes del enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (En adelante, EpC), a este respecto; también pretende identificar los conceptos que se le han dado a la evaluación, con el fin de reconocer tipos, acepciones y fortalezas. En este sentido, se busca evidenciar el impacto que ha tenido la legislación educativa, en relación con la evaluación de los aprendizajes y cómo ha sido entendida e implementada en la escuela. En un apartado final, se analiza la evaluación desde el marco de la EpC y se determinan los aportes que hace a los procesos de evaluación de los educandos, facilitando un proceso de retroalimentación y permitiendo que sea continua, integral y formativa.

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Publicado
2018-12-03