“El baúl de Mariángel” estrategia teatral para mejorar la convivencia escolar en la IE Julius Sieber

Nelly Carolina Carreño Malagón|Erika Yesenia Cuellar Romero

  • Nelly Carolina Carreño Malagón
  • Erika Yesenia Cuellar Romero
Palabras clave: artes escénicas; teatro; convivencia escolar; habilidades; estrategias.

Resumen

La utilización del teatro en los últimos años se ha ido incrementando en el ámbito educativo más allá del contexto extraescolar. Poco a poco se ha transformado en un recurso potente y de gran utilidad para llevar a cabo prácticas educativas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. La inclusión de este recurso es muy propicia para trabajar conjuntamente las competencias fomentando el gusto por el teatro posibilitando así la comunicación gestual y corporal entre la comunidad estudiantil canalizando de manera positiva sus emociones para el buen desarrollo de sus habilidades artísticas y culturales conllevándolos a un mejoramiento de una buena convivencia.

El propósito de la investigación es desarrollar mediante las posibilidades pedagógicas que posee el arte teatral, las habilidades socio-comunicativas y de convivencia de niños entre los 7 y los 13 años de la Institución Educativa Julius Sieber. Para ello se han revisado diversos artículos, tesis y libros que guíen el trabajo no como hecho artístico, sino como un hecho educativo. Para lograr el objetivo se realizó una propuesta de taller basado en una postura constructivista, en el cual los y las niñas fueran tanto espectadores como participantes, creadores del material y de las historias que utilizan, las cuales se convierten en el objeto de reflexión. Esto significa que mediante la implementación de diferentes vertientes del teatro todo lo que representan, crean o postulan tiene un fin reflexivo y crítico.

Los logros obtenidos han sido favorables, puesto que se han apropiado afectuosamente al proyecto, las relaciones entre ellos han mejorado notablemente; fortaleciendo el trabajo en grupo y la empatía, la expresión de ideas y emociones, poder dialogar y poner en escena el malestar que los aflige en vez de usar sus puños o groserías como respuesta y ofreciendo nuevas perspectivas al proyecto frente a su implementación en el aula.

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Publicado
2018-12-03

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