Explorando la metacognición en niños de 5 a 6 años de edad

Andrea Del Pilar Prieto González

  • Andrea Del Pilar Prieto González
Palabras clave: metacognición, pensamiento crítico, autodirigir, autoaprendizaje, aprender a aprender.

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la metacognición como una alternativa viable para formar alumnos autónomos, críticos, reflexivos sobre la base de una educación que potencia la conciencia sobre los propios procesos cognitivos y la autorregulación de los mismos por parte de los estudiantes, de manera tal, que les conduzca a un “aprender a aprender”, es decir, a auto dirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida. Este proceso debe iniciar desde la etapa de educación preescolar que además de lo anterior, potencia el pensamiento y habilidades matemáticas, la resolución de problemas, cimientos para un aprendizaje posterior. Se espera que en los ambientes educativos se conciban metodologías que conlleven al crecimiento crítico del estudiante donde ellos cuestionen, analicen y reconozcan su realidad social y puedan transformarla.

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Publicado
2018-12-03