Tras las huellas de la historia

Clarybell Noval Pedraza

  • Clarybell Noval Pedraza
Palabras clave: Historia, patrimonio, práctica pedagógica, escritura creativa, Bicentenario.

Resumen

El presente escrito es el avance de una Investigación que se desarrolla en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de la ciudad de Tunja, el equipo de trabajo está conformado por estudiantes del grado quinto de básica primaria; desde el año 2016 momento de su implementación en esta institución, se ha podido demostrar que el abordaje de las ciencias sociales, la historia y las competencias ciudadanas pueden integrarse a partir de un fundamento práctico, en el cual las estudiantes descubren su patrimonio local y regional, la historiografía de su contexto y la riqueza cultural de la ciudad y el departamento que habitan. Dentro de la metodología utilizada se han implementado salidas pedagógicas y participación en talleres con maestros e historiadores, acciones que han permitido dinamizar las prácticas pedagógicas para aprender haciendo, pilar fundamental del aprendizaje significativo planteado por David Ausubel, y con el que se ha permitido que las estudiantes desarrollen habilidades comunicativas para interactuar con personajes de su realidad social, apropiando lugares y escenarios emblemáticos, construyendo sentido de pertenencia por su patrimonio y vivenciando de manera creativa el conocimiento de su historia.

Citas

Academia Boyacense de Historia. (2010). Repertorio Boyacense. No. 384.

Tunja. P. 37.

Álvarez Gallego, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías

pedagógicas. Bogotá: idep, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Banco de la República. (1991). Rescate del patrimonio arquitectónico de

Colombia. Bogotá: Fundación para la conservación y restauración

del patrimonio cultural colombiano.

Carretero, M. G. (2006). Enseñar historia en tiempos de memoria. Salamanca,

España: Proyecto Alfa “Enseñanza de la historia y memoria

colectiva”.

Gonzalez de Jimenez Carmen Elisa y Jimenez Otoniel (1996). Si mi general

Bolivar.

Gómez, A. (2014). Relatos aborígenes y costumbres tunjanas. Tunja: Revista

Repertorio Boyacense.

Medina Roa, J. (2014). Tunja desde 1900. Tunja: Publicaciones del

Municipio de Tunja.

Pagés, J. (2008). Los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y el

desarrollo de competencias ciudadanas. Santiago de Chile: Ministerio

de Educación de Chile.

Rosa Rivero, A. (2004). Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el

papel de la enseñanza de la hsitoria en el desarrollo de la ciudadanía. En:

Mario Carretero y James Voss: aprender y pensar la historia. Buenos

Aires: Amorrortu.

Reyes Manosalva, E. (2009). Leyendas, mitos, espantos y romerías de Tunja.

Tunja: Secretaría de Cultura y Turismo.

Sobejano, M. y. (2009). Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el

presente y educación ciudadana. Madrid: Tecnos.

Valles, M. (2014). Entrevistas cualitativas. En: Cuadernos meetodológicos.

Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Publicado
2018-12-03