Travesía por el mundo lector: revisión documental de estrategias de lectura en el aula

Jacqueline Molano Barinas|Jenny Carolina Piñeros Suárez

  • Jenny Carolina Piñeros Suárez
  • Jacqueline Molano Barinas
Palabras clave: : Lectura, escritura, estrategia de enseñanza.

Resumen

La lectura se ha venido consolidando como un campo de estudio e intervención a partir de experiencias pedagógicas de aula, en la búsqueda del desarrollo de potencialidades cognitivas en los estudiantes; ante este panorama el presente artículo cuenta con una exhaustiva revisión bibliográfica en torno a tres líneas de acción: la lectura, la escritura y las estrategias pedagógicas - didácticas relacionadas con esta temática. Esta información se sintetiza tras la revisión y análisis de 60 referentes de orden internacional, nacional y regional, con las cuales se identifican fortalezas, debilidades y herramientas que contribuyen al fortalecimiento de la capacidad de concentración en los estudiantes, nivel de motivación e incorporación de didácticas en las prácticas docentes. Esta teorización permite develar la experiencia y conceptualización de teóricos acerca de aspectos concernientes a los momentos, factores y niveles de comprensión lectora, la incidencia en el proceso de la escritura y el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo de experiencias significativas de aula.

Citas

Abad, B. (2011). Fanfiction: fomento de la escritura creativa a través de las

formas de literatura emergentes. Tonos Digital, 21. Recuperado

de http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/

view/657/468

Agras, G. C., Agras, M. C., & Hita, E. M. (2001). Evaluación de la

comprensión lectora: Pruebas ACL (1?-6? de primaria). Grao.

Alonso, l., & Aguirre de Ramírez, r. (2004). La escritura creativa en la

escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y

metáforas. Revista de Pedagogía, 25(74), 375-400

Álvarez Rodríguez, Maritza Isabel. (2009). Escritura creativa:

Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44),

-87. Recuperado en 11 de septiembre de 2018, de http://

www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-

&lng=es&tlng=es.

Álvarez, O. H. (2011). Competencia lectora de los alumnos de educación

básica primaria: una evaluación en escuelas públicas Medellín.

Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(1). 45-67

Anchía, S. M. (2007). “Rapunzel” o la necesidad de liberarse: lectura con

adolescentes. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en

Educación, 7(1), 1-24.

Aragón, L., & Ochoa, S. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento

metacognitivo en estudiantes universitarios. Recuperado de:

http://search. Scielo.org/index. Php.

Arias-Gundín, O; Fidalgo, R; Martínez-Cocó, B; Bolaños-Alonso, F. (2011).

Estrategias de comprensión lectora en alumnos de educación

primaria y secundaria. International Journal of Developmental and

Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2011, pp. 613-620..

Bravo-Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2006). Predictibilidad

del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento

entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología,

(1), 9-20.

Brown, A. (1987). “Metacognition, Executive Control and other more

Mysterious Mechanisms”, en: F. Weinert & R. Kluwe (Eds.),

Metacognition, Motivation and Understanding (pp. 65-116).

Hillsdale (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.

Bula, L. M., Perneth, O. T., & Vargas, M. P. (2016). Lectura y escritura

como objeto de reflexión e intervención constante en el aula.

Revista Palobra,” palabra que obra”, 16(16), 212-223.

Burin, D. I., Coccimiglio, Y., González, F. M., & Afanador, J. J. B.

(2016). Habilidades digitales y lectura en entornos digitales:

Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital. Psicología,

Conocimiento y Sociedad, 6(1), 191- 206.

Bustamante, P., Carmona, M., & Rentería, Y. (2007). La importancia del

uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de

enseñanza. Recuperado de: http://www. funlam.edu.co/uploads/

facultadeducacion/53_la_importancia_del uso_estrategias_de_

aprendizaje. pdf.

Camacho, T., Florez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia,

G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo.

Bogotá, DC Recuperado: http://www. mutisschool.com/portal/

Formatos% 20y% 20Documentos% 20Capacitacion% 20Docentes/

estrategiapedCorr. pdf

Cano, Francisco, García, Ángela, Justicia, Fernando, García-Berbén, AnaBelén, Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de

las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo. Revista

de Psicodidáctica [en línea] 2014, 19 (Julio-Diciembre): [Fecha de

consulta: 11 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.

redalyc.org/articulo.oa?id=17531400001> ISSN 1136-1034

Casilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa. Icfes.

Castro, D., Molano, J. & Piñeros, J. (2918) Estrategia Para El

Fortalecimiento De Los Niveles De Lectura. “Travesía Por El

Nuevo Mundo Lector”. Voces y realidades educativas, (1),

pp._167-181.

Ceballos, E. C., Barbosa, C. P., & Sánchez, L. (2013). Metacognición y

comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary:

Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 8(1), 99-111.

Ceballos, E. C., Barbosa, C. P., & Sánchez, L. (2013). Metacognición y

comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary:

Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 8(1), 99-111.

De los Reyes Aragón, C., Lewis Harb, S., & Peña Ortiz, M. (2008). Estudio

de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de

años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22).

Díaz, M. S. (2011). Seis actividades de escritura creativa basadas en objetos

cotidianos. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, (10),

-69.

Escorcia, D. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación:

una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes

universitarios en la producción de textos. Avances en Psicología

Latinoamericana, 28(2), 265-277.

Espinosa, L. A., & Angrino, S. O. (2005). Comprensión lectora y

funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios.

Universitas Psychologica, 4(2), 179-196.

Espinosa, L. A., & Tamayo, A. M. C. (2010). La enseñanza de estrategias

metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora.

Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12).

Espinoza, H. M. (2010) “el uso de la estrategia de lectura LIDE en la

comprensión de textos y la motivación a la lectura. “ Lectura y

Vida: Revista Latinoamericana de Lectura [Versión electrónica] p.

-61.

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias

didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236.

Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.

Educación Cognitiva I.

Flórez Romero, R., Torrado Pacheco, M. C., Arévalo Rodríguez, I., Mesa

Guechá, C., Mondragón Bohórquez, S., & Pérez Vanegas, C.

(2005). Metalinguistic skills, metacognitive operations and their

relationship with the different levels of reading and writing

competence: an explorative study. Forma y Función, (18), 15-44.

Gallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura. Graó, 137.

García Retana, J. Á. (2012). Las secuencias didácticas un área de encuentro

entre las inteligencias múltiples y las competencias. Revista

Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 12(2).

Gómez, P. J. (2011). Comprensión lectora y Rendimiento Escolar: una

ruta para mejorar la comunicación. Comuni@cción: Revista de

Investigación en comunicación y Desarrollo, II (29), 27-35.

Guevara B., Yolanda, López H., Alfredo, García V., Gustavo, Delgado

S., Ulises, Hermosillo G., Ángela, & Rugerio, Juan Pablo.

(2008). Habilidades de lectura en primer grado en alumnos de

estrato sociocultural bajo. Revista mexicana de investigación

educativa, 13(37), 573-597. Recuperado en 11 de septiembre

de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S1405-66662008000200011&lng=es&tlng=en.

Gutiérrez Fresneda, R (2016). La lectura dialógica como medio para la

mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre lectura 5,

-58.

Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la

comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Revista

de Psicodidáctica, 21(2), 303-320 https://www.researchgate.

net/profile/Raul_Gutierrez_Fresneda/publication/304039179_

Efe ctos_de_la_lectura_dialogica_en_la_mejora_de_la_

comprension_lectora_de_estudiantes_de_ Educacion_Primaria/

links/5764498108ae1658e2ede94e.pdf

Gutiérrez-Braojos, Calixto y Salmerón, Honorio. “Estrategias de

comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación

primaria”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,

1 (2012): 183-202. Impreso

Guzmán Tinajero, Kissy; Rojas-Drummond, Sylvia Margarita. Escritura

colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de

aprender juntos. Revista mexicana de investigación educativa,

, vol. 17, no 52, p. 217-245.

Hurtado, J. B., & Ormeño Tercero, M. J. (2016). Las Corrientes Pedagógicas

Contemporáneas y los estilos de enseñanza en la Educación Física

Investigación Educativa.

Jama Zambrano, Víctor Reinaldo, & Suárez Vélez, Henry Darío.

(2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del

pensamiento a través de los niveles de lectura. MEDISAN,

(7), 861-867. Recuperado en 11 de septiembre de 2018, de

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-

&lng=es&tlng=es.

Jiménez-Tenorio, N., & Oliva Martínez, J. M. (2016). Aproximación al

estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales

en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria:

descripción de una experiencia.

Lluch, Gemma. Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos:

Revista de estudios sobre lectura, [S.l.], n. 11, p. 7-20, mayo 2014.

ISSN 2254-9099. Disponible en: <https://cesco.revista.uclm.es/

index.php/ocnos/article/view/392>. Fecha de acceso: 11 sep. 2018

doi:http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01.

López-Piñeres, D., Insignares-Ramírez, Y., Rodríguez-Lozano, A., & PabaBarbosa,

C. (2011). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media.

Pensando Psicología, 7(13), 130-138.

Marder, S. E. (2011). Resultados de un programa de alfabetización

temprana: Desempeño en lectura en niños de sectores en

desventaja socioeconómica. Interdisciplinaria, 28(1), 159-176.

Mojica Valenzuela, G., & Velandia Rodríguez, E. (2016). La secuencia

didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura

de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución

Educativa Distrital, sede”” B”” de la Ciudad de Bogotá

Molina García, M. (2004). Revisión de actividades para trabajar

habilidades de comprensión lectora.

Morales, S., Verhoeven, L. & Van Leeuwe, J. (2009). Programa de

comprensión lectora para alumnos de quinto grado de primaria de

Lima. Revista de Psicología, 27(1), 80-110.

Palomino, J. (1). comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta

para mejorar la comunicación.Comuni@cción:

Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo,2(2),27-36.

Recuperado a partir de http://www.comunicacionunap.com/

index.php/rev/article/view/19

Peña González, Josefina, Las estrategias de lectura: Su utilización en el

aula. Educere [en línea] 2000, 4 (octubre - diciembre) : [Fecha de

consulta: 11 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.

redalyc.org/articulo.oa?id=35601104> ISSN 1316-4910

Pereira, S. I., & Ramírez, J. J. (2008). Uso de estrategias metacognitivas

de estudiantes de inglés en curso pre-universitario. Revista de

Pedagogía, 29(85), 291-313.

Piaget, J., & Bärbel, I. (1997). Psicología del niño. Ediciones Morata.

Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004).

Diccionario Pinto, N. S., Martínez, A. I. M., & Jiménez-Taracido,

L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y

rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología

Escolar e Educacional, 20(3), 447-456.

Pinto, N. S., Martínez, A. I. M., & Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias

de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en

Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 447-

Rodríguez ribero, b. a., Calderón Sánchez, m. e., Leal Reyes, M.H.,

& Arias-Velandia, N. i. c. o. l. á. s. (2016). Uso de estrategias

metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión

lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en

Bogotá, Colombia. Revista Folios, (44).

Romero, R. F., Pacheco, M. C. T., Rodríguez, Í. A., Güechá, C. M.,

Bohórquez, S. M., & Vanegas, C. P. (2005). Habilidades

metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con

los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio

exploratorio. Forma y función, (18), 15-44.

Salazar, Silvana, Ponce, Dante, Hábitos de lectura. Biblios [en linea]

, [Fecha de consulta: 11 de septiembre

de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=16100203> ISSN

Sánchez, V., Borzone, A. (2010) Enseñar a escribir textos: desde los

modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y Vida, n. 1,

-49.

Sánchez-Castaño, J. A., Castaño-Mejía, O. Y., & Tamayo-Alzate, Ó. E.

(2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias.

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,

(2), 1153-1168.

Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. La

competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo,

Serna. (2015). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la

Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística

Hispánica.

Thorne, Cecilia, Morla, Kim, Uccelli, Paola, Nakano, Teresa, Mauchi,

Beatriz, Landeo, Lorena, Vásquez, Angie, & Huerta, Román. (2013).

Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y

vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras

en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. Recuperado

en 11 de septiembre de 2018, dehttp://www.scielo.org.pe/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100001&lng=es&tl

ng=es.

Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L., Pérez-Rodríguez, M. A.,

& Björk,

S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos:

Estado del arte. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(2), 37-

Valencia, F. J. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula.

Revista iberoamericana de educación, (46), 89-105.

Valencia, F. J. (2009). La evaluación de la escritura para la evaluación de la

lectura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 146.

Valle Arias, A., Barca Lozano, A., González Cabanach, R., & Núñez

Pérez, J. C. (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y

conceptual. Revista latinoamericana de Psicología, 31(3).

Vygotsky, L. S., & Luriia, A. R. (1996). El desarrollo de los procesos

psicológicos superiores.

Zabala, I. (2012). Estrategia didáctica de educación ambiental aplicación

de los valores a través del cuento y narración literaria. España: Ed.

Academia española. Liberlibros.

Zapata Ordosgoitti, B., & Arteaga Quintero, M. (2010). Canta y lee:

Material didáctico para incrementar la comprensión de lectura a

través de la música venezolana, en la primera etapa de educación

básica. Investigación y Postgrado, 25(2-3), 001-019

Zorrilla, M. J. P. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades

y limitaciones. Revista de educación, 126, 128.

Publicado
2018-12-03