Evaluación de geometría dinámica en ambiente

Jorge Fernando Vargas Cruz|Publio Suarez Sotomonte

  • Publio Suarez Sotomonte
  • Jorge Fernando Vargas Cruz
Palabras clave: ambiente virtual, evaluación, heurística, geometría dinámica.

Resumen

En el presente artículo se presentará el desarrollo de la investigación que tenía como finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente, en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, contextos de las pruebas SABER; entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión; el estudio se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas SABER 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer re-significaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas. Se enfoca la investigación se centra en el paradigma mixto, enfatizando la información cualitativa, como resultado se obtiene la interacción con los dibujos dinámicos del ambiente virtual con las preguntas hace que el estudiante pueda adoptar una heurística y formular e interpretar las posibles respuestas; guía al estudiante, a comprender las preguntas de geometría con las ayudas puestas a su disposición y motivando al estudiante a la resolución de problemas.

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Publicado
2018-12-03