La radio como herramienta virtual en la escuela Normal Superior Santiago De Tunja

Comunicadores Interactivos

  • Comunicadores Interactivos

Resumen

El objetivo de este documento está enfocado en presentar el proyecto intitulado “La radio como herramienta virtual en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja” que metodológicamente se construye desde la participación de los estudiantes a través de una evaluación diagnóstica donde se indagan las necesidades o percepciones frente a la comunicación dentro de la comunidad educativa y a algunas problemáticas de convivencia, a partir de esto surgen necesidades como las inquietudes de los estudiantes al no tener un medio en el que se puedan expresar y la necesidad de profundizar en algunas temáticas de su interés.

Con base en lo anterior construimos la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo mejorar las competencias comunicativas y las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto, séptimo y octavo de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja mediante la realización de programas radiales y de televisión virtuales?. Para ello se pretende desarrollar diferentes actividades, algunas de ellas son: creación del equipo de trabajo, reuniones de capacitación en el uso de TIC, producción radio y televisión virtual, promoción del proyecto mediante su publicidad en el mercado literario que se realiza en la institución en la jornada de la tarde, planeación de actividades mediante el diseño de un cronograma de trabajo, presentación de avances sobre lo que se realizó en el 2016, manejo y acercamiento a los sitios en la web donde se evidencia parte del trabajo realizado.

Avances que se han llevado a cabo del proyecto: Emisora Virtual ENSST (formato podcast).

La emisora Virtual ENSST (formato podcast) es un proyecto que ha surgido como motor de la expresión oral de los estudiantes. Debido a la preocupación y relevancia que tiene el desarrollo de las competencias comunicativas y argumentativas, se ha fomentado el uso de los medios de comunicación como escenario del diálogo y expresión oral, para los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Sin embargo, la falta de recursos ha hecho esta labor un poco más compleja. Es por esta razón que el formato que maneja esta emisora virtual son los podcasts. Los podcasts son, según La Universidad de Austin, Texas, “un audio digital o un archivo de video episódico, descargable, que corre en algún programa, principalmente con un conductor o tema, y normalmente se usa un software computacional.” En otras palabras, un podcast brinda la posibilidad de hacer una grabación tipo radio pregrabada, creando episodios de temas a tratar y, además, con posibilidades de compartir o descargar los episodios grabados. Por medio del formato podcast, este proyecto ha avanzado, pese a los obstáculos de infraestructura, económicos y tecnológicos que podría acarrear el montaje de una emisora. No obstante, como lo afirma Tenorio (2009), para ser un podcast, basta con tener un micrófono, un computador, internet y un tema de qué hablar. El uso de podcast ha facilitado la tarea propuesta y se ha podido avanzar con los intereses de este proyecto; como fomentar el buen uso de la tecnología en el desarrollo de competencias del estudiantado.

El buen uso de los medios de comunicación y la tecnología son, sin duda, una gran herramienta que los estudiantes pueden aprender a usar. Aportándoles cuantiosas posibilidades y habilidades en su capacidad comunicativa, argumentativa y de reflexión. La Emisora Virtual ENSST (formato podcast) en su planeación ha tomado, como aspectos relevantes, los conversatorios sobre temas sociales, literarios y éticos, con un formato atractivo para el estudiante. Por medio de estos programas ha sido posible conocer y ejercitar las competencias: comunicativa y argumentativa de los estudiantes, pues se ha centrado en escuchar, orientar y discutir sobre temas de intereses generales. En cada programa, la opinión del estudiante y el uso del lenguaje verbal ha sido lo que más nos satisface, pues ha sido tomado como resultado o producto de este proyecto.

Para la publicación de podcast de la Emisora ENSST, se ha usado la plataforma Ivoox.com ya que es fácil de usar, tiene una interfaz atractiva y es de dominio gratuito. La Emisora ya posee un canal en esta plataforma, en la cual se ha publicado varios de sus programas.

De igual manera, se ha hecho uso de la página web www.ingeniarradio. com con el fin de visualizar el trabajo de las competencias ciudadanas que se viene desarrollando con los estudiantes y el área de Ciencias Sociales, todas las actividades realizadas pueden ser consultadas por estudiantes y comunidad educativa. Para el año 2015-2016 se realizó una semana de actividades tendientes a culturizar al estudiantado en proyectos que tienen que ver con construcción vial. Los estudiantes así mismo pueden registrarse y ver videos de temas que competen a la historia y a la geografía tanto del mundo como de Colombia, para luego en clase discutir sobre sus diferentes puntos de vista.

Publicado
2018-11-21