La investigación formativa en la institución educativa Rural Del Sur: experiencias, motivaciones y aprendizajes

Semillero INVIERS

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Palabras clave: investigación formativa, escuela, aprendizaje.

Resumen

Las necesidades educativas que la sociedad actual evidencia frente a la avalancha tecnológica, informativa, ética y de integralidad en la formación como sujetos críticos, propias de la edad posmoderna; motivan a los diversos integrantes de la escuela, a buscar nuevas maneras de abordar el conocimiento, a la inevitable transformación de los esquemas de enseñanza y aprendizaje sobre los cuales la escuela se ha movido durante décadas y esencialmente a la generación de procesos autorregulados que permitan el cuestionamiento de los saberes y la construcción de nuevos conocimientos, el desarrollo de la creatividad y de las infinitas habilidades con los que cuentan los actores del proceso educativo.

El rol docente en este caso, es fundamental, porque en sus manos se encuentran las llaves que dotarán a sus educandos del maravilloso mundo investigativo. La visión de un nuevo paradigma, protagonizado por el trabajo en equipo, la curiosidad hecha pregunta y el camino dialógico entre la enseñanza y el aprendizaje convierte a la investigación formativa en un gran reto: Un reto pedagógico, social y personal en el que se mueve la innovación, la libertad y la motivación constante por la construcción de nuevas sociedades. Es por ello, que el presente apartado presenta a ustedes el semillero INVIERS, de la I.E. Rural del Sur de Tunja, nacido a principios de 2017, su consolidación, estrategias de trabajo y alcances obtenidos.

Publicado
2018-11-21