Constructores rurales de un buen vivir a partir del aprendizaje basado en proyectos

Semillero de Investigación: (SIRANC)

  • Semillero de Investigación (SIRANC)

Resumen

Semillero de Investigación: (SIRANC)

El Semillero de Investigación Rural: Abriendo Nuevos Caminos (SIRANC) de la Institución Educativa Rural del Sur del municipio de Tunja, está implementando un proyecto investigativo en la línea Bienestar Infantil y Juvenil del programa “Ondas” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La temática de la indagación nace dentro del aula con los grados 9°, 8° y 7° como producto de la socialización de las primeras unidades de inglés “Adolescentes” y “Patrimonio Cultural”, en las cuales se abordó el papel que cumplen los niños y adolescentes dentro de la familia, escuela comunidad y otros temas relacionados como: deberes, derechos humanos, relaciones interpersonales, identidad, valores, afecto, entre otros.

El proceso de investigación se está desarrollando dentro de la metodología de sistematización del programa “Ondas”, a partir de una acción concreta, para nuestro caso “Convivencia de la Comunidad Educativa Rural del Sur” la cual es intervenida en la práctica con nuevas acciones, con la intención de transformar su estado o generar nuevo conocimiento, estas experiencias permiten recolectar información (reflexiones, percepciones, sentimientos, puntos de vida) en bitácoras y otros instrumentos de investigación como la observación, entrevistas, encuestas, diario de campo, que sirven para crear teoría y mostrar resultados. Esas nuevas acciones han sido definidas dentro de una ruta de indagación, plasmada en el diseño de un laberinto, teniendo en cuenta que la vida nos ofrece múltiples caminos, que en ocasiones tomamos el apropiado y otras veces nos equivocamos, pero que tenemos la oportunidad de retroceder y retomar el indicado.

 

La invitación del programa “Ondas” se socializo con los estudiantes al igual que las implicaciones que acarrea ser parte de un semillero de investigación, como cambiar hábitos, desarrollar más los sentidos, integrarse más socialmente, volverse organizado, responsable, autónomo, disciplinado, realizar más tareas, aprovechar tiempo libre, en otras palabras, reconstruir un carácter basado en la introspección que genera el proceso investigativo y que de paso lo lleva a afianzar su identidad. Los estudiantes aceptaron el reto con gran interés y motivación, así lo han demostrado en la asistencia a las reuniones y su participación general del grupo durante la organización de actividades. Este grupo de estudiantes presenta en su mayoría una autoestima baja, algunos son extrovertidos con sus amigos y compañeros inmediatos, pero frente a un extraño o público presentan un comportamiento contrario, he tenido oportunidad de trabajar con ellos durante tres años, por tal razón puedo dar fe de sus antecedentes familiares, triunfos y fracasos. Este es uno de los retos, desarrollar sus potenciales ignorados incluso por ellos mismos, ayudarlos a creer en sí mismos y darles la confianza y responsabilidad para ejecutar muchas tareas sociales. SIRANC debe reconocer y aceptar su contexto familiar, escolar y cultural, tener una realidad concreta permite visibilizar fortalezas y debilidades que van ayudar en la construcción de un buen vivir para esta y las nuevas generaciones de la comunidad educativa Rural del Sur.

El acompañamiento de “Ondas” ha sido significante, contamos con un apoyo tutorial de forma presencial y virtual, un aporte financiero (aunque no es una suma considerable, ayuda para los materiales de las actividades planeadas). Las tutorías presenciales se realizan con una metodología vivencial y práctica durante las que se han definido tareas específicas y relevantes para el proyecto como: definir el nombre del semillero, slogan, asignar roles, determinar el problema y plantear algunos cuestionamientos, diseñar la ruta de indagación, empoderarnos con demasiada literatura relacionada a investigación y a la temática del proyecto, que ha sido imposible abordarla y socializarla totalmente. Una de las tareas trascendentales ha sido la de esbozar la pregunta principal de investigación, no digo definir, porque a lo largo del proceso la pregunta puede ir tomando otros rumbos, es así como por ahora nos interesa buscar la respuesta a: ¿Cómo SIRANC contribuye en el fortalecimiento de las relaciones intra e interpersonales de la comunidad educativa Rural del Sur del municipio de Tunja?

Publicado
2018-11-21