Parlando-ando

Semillero de Investigación: “Parceritos Inemitas”

  • Semillero de Investigación “Parceritos Inemitas”

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo: analizar las formas de expresión de los estudiantes de la I.E. INEM de la ciudad de Tunja en su diario vivir. Para que esto sea posible se utilizará como metodología de investigación el enfoque hermenéutico-comprensivo y como método, el análisis crítico del discurso, los instrumentos que se utilizarán serán testimonios orales y escritos, diario de campo y otros que nos ayudarán a auscultar la información recolectada, para llegar así al propósito general. Así mismo se realizará un estado del arte, con el fin de hacer una revisión exhaustiva de trabajos de investigación acerca del tema, que nos puedan dar luz sobre las variables a trabajar. Este trabajo surge de la preocupación que tienen los estudiantes por la dificultad al hablar con sus profesores; es por esto que la pregunta de investigación es ¿Cómo expresan los estudiantes de la I.E. INEM sus vivencias cotidianas?

Cada vez más en nuestra sociedad, encontramos variedades argóticas, que identifican notoriamente el lenguaje no solo de los jóvenes, sino de las diferentes culturas en las que nos encontramos inmersos. La I.E. INEM C.A.T. de la ciudad de Tunja cuenta con un total de 2300 estudiantes, pertenecientes a los estratos 1 y 2, con un nivel socio-económico bajo, así como su nivel de escolaridad. Así mismo en su mayoría, la población estudiantil y sus familias utilizan una variedad dialectal, que en ocasiones no es entendida por los docentes y dificulta en gran medida la comprensión del discurso utilizado por los mismos, esto influye no solo en el rendimiento académico, sino en las relaciones entre docente – estudiante. Es por esto que en esta investigación las interacciones comunicativas se establecen como tema principal.

Así mismo, se pretende examinar algunos discursos de los estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno, con el objetivo de analizar las formas de expresión y sus vivencias desde las interacciones comunicativas cotidianas, todo esto escrito desde el parlache; el cual representa una forma de comunicación, que nace producto de la diversidad social y cultural. Dentro de la metodología se utilizarán testimonios orales y escritos, elaborados por los estudiantes, apoyando la investigación con bibliografía requerida por el tema, sobre lingüística textual y análisis crítico del discurso, entendiendo el discurso como un suceso comunicativo específico que involucra varios autores.

Revisar las formas de expresión de los estudiantes de esta I.E. resulta relevante, ya que ayuda a maestros y estudiantes a mejorar las formas de comunicación en la comunidad educativa. La variedad dialectal que utilizan los estudiantes implica una forma de expresión, donde salen a flote sentimientos, emociones, así como su inconformismo ante situaciones cotidianas, con códigos que en ocasiones resultan secretos, para quienes desconocemos su significado real. Por otro lado, el estudio de estos argots permite revisar la realidad en la que viven los estudiantes con respecto a lo económico, social y cultural.

En nuestra I.E. se ve la necesidad de adelantar esta investigación, ya que nos va a permitir realizar una interpretación del diario vivir de nuestros estudiantes, fomentando una comprensión del mismo, fortaleciendo la producción escrita y la apropiación del estudiante desde una postura crítica frente al lenguaje utilizado con su entorno, no solo escolar, sino cultural. Así mismo en muchas ocasiones los estudiantes manifiestan que existen malos entendidos con los docentes, precisamente por el desconocimiento del lenguaje utilizado por los jóvenes; lo anterior afecta a la comunidad educativa en general, haciendo que los estudiantes se alejen y no creen en muchos casos relaciones cordiales con sus docentes, ni con sus padres de familia.

Para que esta investigación sea posible, se utilizará como metodología el enfoque Hermenéutico-comprensivo y el método: análisis crítico del discurso, así mismo se tendrán en cuenta instrumentos de observación directa, testimonios orales y escritos, cine foros, entre otros que nos ayudarán a recoger la información necesaria para desarrollar la presente investigación. Finalmente, el llevar a cabo esta investigación nos va a servir para desarrollar habilidades de indagación y auscultación de las necesidades que tenemos nosotros como estudiantes, todo en pro del bienestar de la comunidad educativa.

Citas

Castañeda, L. (2005). Caracterización lexicológica y lexicográfica

del parlache para la elaboración de un diccionario. (Tesis de

doctorado). Universitat de Lleida, España.

Castañeda, L. Henao, J., & Londoño, D. (2011). El parlache y los modelos

mentales. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, Nº. 11, págs.

-26.

Van Dijk, Teun. (1998). Ideología. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, Teun. (1999). El discurso como interacción social. Barcelona:

Gedisa

Publicado
2018-11-21