Una mirada a la educación inclusiva en el instituto técnico Gonzalo Suárez Rendón

Semillero de Investigación: SIRIUS

  • Semillero de Investigación: SIRIUS

Resumen

El propósito de este documento es dar a conocer el trabajo de investigación relacionado con la problemática referente al cómo lograr el reconocimiento de los estudiantes caracterizados con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del I.T.G.S.R., es así, que el semillero de investigación se enfocará en acciones que permitan ir más allá de la reflexión sensibilizando a la comunidad educativa con el fin de mitigar respuestas enmarcadas en la agresividad, la indiferencia, el rechazo y la discriminación. Por esto, se requiere avanzar hacia la transformación que exige cerrar la brecha y tender puentes que nos acerquen en el respeto y la aceptación. Con base en lo anterior y a partir del análisis y la discusión, construimos la pregunta ¿a través de qué estrategias se puede reconocer y sensibilizar sobre los tipos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) presentes en la población de estudiantes de inclusión del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón de la ciudad de Tunja?

Estamos frente a un panorama ante el cual no podemos permanecer indiferentes; cotidianamente atendemos voces a la diversidad en el contexto escolar, de cara a las demandas de la nueva educación e impulsados por políticas como la inclusión que nos exigen avanzar. En esta visión, quizás nos hace falta reconocernos para dar una respuesta más justa, acorde a la búsqueda del ser (ontológicamente) que respeta y acoge las diferencias.

Publicado
2018-11-21