EL CONOCIMIENTO FORMAL E INFORMAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO DURANTE LA PANDEMIA.

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • CLAUDIA PATRICIA MESA CHAPARRO
  • MARYORI ROCÍO CORDERO JAIME
  • LAURA NATALIA MONROY BORRAZ
Palabras clave: Aprendizaje, aprendizaje en línea, aprendizaje activo, análisis matemático, pensamiento numérico, familia.

Resumen

El proceso de aprendizaje que se vivió durante la contingencia por el COVID requirió de diversas estrategias que trasladó a toda la población educativa a un ambiente virtual reafirmando al docente como el orientador de conocimientos, encargado de brindar una explicación de temáticas y conceptos, y al padre de familia, como acompañante activo y permanente en casa encargado de la profundización de saberes y de la aclaración de dudas, El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes teóricos recientes sobre el aprendizaje en casa, el acompañamiento familiar y las metodologías activas empleadas en los procesos de aprendizaje durante la situación de pandemia. También los conceptos de aprendizaje numérico, el acompañamiento en casa en la educación formal y no formal y los ambientes sincrónicos y asincrónicos de aprendizaje. Luego de la revisión documental se concluyó que la relación docente, estudiante y padre familia se debe mantener en armonía para orientar procesos y potenciar al niño en habilidades y conocimientos afianzados en su contexto.

Biografía del autor/a

CLAUDIA PATRICIA MESA CHAPARRO

CLAUDIA PATRICIA MESA CHAPARRO
Lic. en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua
castellana.
Mg. en Pedagogía. Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
clady246ster@gmail.com

MARYORI ROCÍO CORDERO JAIME

MARYORI ROCÍO CORDERO JAIME
Lic. en Matemáticas Mg. en Educación Matemática
Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
maryoricor@yahoo.es

LAURA NATALIA MONROY BORRAZ

LAURA NATALIA MONROY BORRAZ
Lic. en Educación Física, Recreación y Deporte
Mg. en Educación Inclusiva e Intercultural Institución Educativa San Jerónimo
Emiliani
nataliaaaaa_94@hotmail.com

Citas

Acevedo, Carlos; Valenti, Giovanna y AGUINAGA, Eduardo. Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la educación [online]. 2017, n.46, pp.53-95. ISSN 0718-4565. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100053.

Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento. Medellín: Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío (GEMAUQ).

Calvo, B. M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas.

Costa Rica: Educación, vol. 32, núm. 1, 2008, pp. 123-138. Universidad de Costa Rica.

Cañizares, F. P. (2021). Retos de la enseñanza-aprendizaje virtual: creatividad del docente, clases sincrónicas o asincrónicas y, principios didácticos. Revista Conrado(17(S1)), 331-339. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1786/1756

Cárdenas, S. R., Piamonte, C. S., & Gordillo, P. C. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Carvajal, R. R. (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familia. Costa Rica: Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2020. Año 15. Número 19. pp 135–145.

Castro, E., Cañadas, M. C., & Castro, R. E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Educación Matemática en la Infancia, 1-11.

Correa, S. &. (S.F.). La eficacia del foro como herramienta para el aprendizaje colaborativo en los programas virtuales. Obtenido de https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/0LA%20EFICACIA%20DEL%20FOR O%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20EN%20PROGRAMAS%20VIRTUALES.pdf

Daza, D. E., Roa, P. H., Serrato, A. D., & Córdoba, J. S. (2018). Escenarios que promueven la enseñanza del pensamiento numérico, a través de la resolución de problemas en contextos escolares. Villavicencio: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16413.

De la Iglesia Villasol, M. C. (2019). Huellas de los estudiantes en las plataformas virtuales. Aplicación para evaluar una metodología de aprendizaje activo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (22(3)), 173-191. Obtenido de https://doi.org/10.6018/reifop.371341

Fortoul Ollivier, M. B. (2017). Los distintos tipos de saberes en las escuelas: su relevancia en la formación de sujetos. Revista Del Centro de Investigación de La Universidad La Salle, 12(47), 117–140. https://doi.org/10.26457/recein.v12i47.1067

Guzón, J. L., Torrubia, E., & Alfonso Sánchez, J.-M. (2017). Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI. Alteridad, 12(2), 215. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07

Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrio, C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102–115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Lastre, M. K., Salazar, L. L., & Alcázar, B. C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación. Psicogente, 102- 115.

Libedinsky, M. (2012). Diseño de actividades de aprendizaje para aulas virtuales en tres tiempos. SIGNOS EAD, 1-13. doi: ISSN 5076- 18277-1-PB

Maldonado, S. P. (2020). Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA’s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Revista Científica Dominio de las Ciencias, Vol. 6(No 4). Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1536

Martín, R. (2017). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1004

Martínez Nieto, L. P. (2016). Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela. Representaciones Sobre La Participación de Los Padres de Familia En La Escuela. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00489

Matthew, S., & Morawska, A. (2014). ¿Es Posible que el Conocimiento de los Padres, las Competencias y Expectativas Disfuncionales, ¿y la Regulación Emocional mejoren los resultados de los Niños? Enciclopedia Sobre El Desarrollo de La Primera Infancia, 1–10. http://www.enciclopedia-infantes.com/habilidades-parentales/segun-los- expertos/es-posible-que-el-conocimiento-de-los-padres-las

Meza Flores, I. C. (2013). Entre el conocimiento formal e informal. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 0(0), 17–19.Navarro, C. A., & Pabón, A. Y. (2020). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento numérico en una operación básica: la suma.Barranquilla: Repositorioredicuc@cuc.edu.co.

Nieto Quishpe, B. L. (2020). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje en niños y niñas de tercero de educación básica de la unidad educativa Mejía D7 Quitumbe DM Quito, Período 2019-2020. Trabajo de titulación modalidad de Investigación de Campo y Bibliográfica previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.

Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23107Osorio, Z. L. (2017). Estimulación a través del juego: una propuesta didáctica en el área de matemática en el grado 3 de la institución educativa Anorí. Antioquia: Bello universidad minuto de Dios facultad de educación.

Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares The Participation of the Family and its Association to Learning Processes in Children in School Contexts. Perspectivas En Psicologia, 9, 287. http://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf

Poveda, R. (2020). Herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica. Conferencia Virtual “Una empresa docente”.Bogotá, Colombia. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/22212/1/Poveda2020Herramientas.pdf

Quevedo, M. M. (2017). El desarrollo de la matemática informal en los niños. Revista de investigación en psicología, 423-430. Obtenido de https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14051

Radillo, E. M., Nesterova, E. D., Ulloa, A. R., & Pantoja, R. R. (2005). Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la tra-ducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa. CIVE Congreso Internacional Virtual de Educación, 7-27.

Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449–462. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026

Sánchez, P. M. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes. Educación Y Salud Boletín Científico. Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 116-118. Obtenido de https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4925

Santamaría, A. &. (2020). Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos? Revista Brasileira de Lingüística aplicada, 20(4). Obtenido de https://www.scielo.br/j/rbla/a/HqKbYgGcFgFgM4gRYFKKYLF/?lang=es

Sucari, W., Aza, P., Anaya, J., & García, J. (2020). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 1(1), 6–18. https://doi.org/10.35622/J.RIE.2019.01.001

Tobar, A. L. (2017). Herramientas colaborativas asincrónicas en el proceso de aprendizaje académico. Dominio de las Ciencias ISSN-e 2477-8818, 3(Extra 1), 439-453.

Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134936

Torres, l. J., & Sandoval, l. j. (2015). concepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa colegio de san simón Ibagué – Tolima. Tolima: facultad de ciencias de la educación especialización en pedagogía Ibagué – Tolima.

Valencia, C. I. (2019-2020). Propuesta metodológica: Guía basada en juegos tradicionales para fortalecer las cuatro operaciones en el cuarto año de la escuela de educación básica, periodo. Cuenca - Ecuador: Universidad Politécnica, carrera de Educación Básica.

Publicado
2022-12-08

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>