TALLER APRENDER A APRENDER: ENSEÑANDO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • DÉYANY MORALES
  • CAMILO GALÁN GALÁN
Palabras clave: Competencia, aprender, habilidad, rendimiento escolar, estrategia, pensamiento

Resumen

El taller “Aprender a Aprender” es un espacio cuyo propósito es brindar a los estudiantes de los grados quinto del nivel de educación básica primaria y sexto del nivel de educación básica secundaria, al igual que a los docentes que orientan asignaturas en dichos grados, estrategias de aprendizaje tanto cognitivas como metacognitivas que conduzcan al desarrollo del pensamiento crítico y al mejoramiento del rendimiento
escolar, de tal manera, que tales estrategias se vinculen al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que las estra tegias sean apropiadas por estudiantes y docentes buscando que además de impartir conocimiento, el docente enseñe habilidades de pensamiento. El fortalecimiento de la competencia Aprender a Aprender se desarrolla a través de sesiones inmersas en el horario escolar de las diferentes asignaturas, aclarando que se encuentra en una etapa inicial y sus resultados se podrán observar en el mediano y largo plazo, no obstante, se ha podido evidenciar la actitud positiva de los estudiantes, mostrándose receptivos e interesados en el desarrollo de las actividades propuestas, igualmente, el buen comportamiento de éstos y la apropiación de algunos conceptos básicos de psicología cognitiva por parte de los estudiantes han sido indicador positivo durante el desarrollo del taller.

Biografía del autor/a

DÉYANY MORALES

DÉYANY MORALES
Licenciada en Ciencias de la Educación Matemáticas y Física UPTC
Especialista en evaluación pedagógica, Universidad Católica De Manizales
Docente de matemáticas
Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón.
deyany.morales@itgonzalosuarez.edu.co

CAMILO GALÁN GALÁN

CAMILO GALÁN GALÁN
Licenciado en Ciencias de la Educación Física y Matemáticas UPTC
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SANGIL “UNISANGIL”
Especialista en administración de la tecnología educativa. UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”
Magister en Gestión de la Tecnología Educativa.
UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES” Coordinador Académico Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón.
camilo.galan@itgonzalosuarez.edu.co

Citas

Almerich, G.; Suárez-Rodríguez, J.; Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. España: Educación XX1, 23(1), 45-74, doi: 10.5944/educXX1.23853

Caicedo, H. (2021). La ciencia del aprendizaje y de la enseñanza. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

De la Fuente, J. y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA – abreviada para alumnos universitarios. España: Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica,1(2) 2003. ISSN: 1696-2095.

Gaskins, I. y Thorne, E. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

López. R. (2021). Manual del pensamiento crítico: reflexiones, estrategias y matrices de valoración para su desarrollo desde la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Márquez, P. (2014). Cómo desarrollar habilidades de pensamiento: guía basada en cinco propuestas de investigadores. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Muñoz, A. (2018). Enseñar a pensar: cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula.Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Román, J. y Gallego, S. (2008). ACRA: escalas de estrategias de aprendizaje. Manual. Madrid, España: Publicaciones de psicología aplicada. Serie menor No. 229. TEA Ediciones, S.A

Publicado
2022-12-08

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>