COMITÉS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN GRADOS 4° Y 5° EN CLAVE FILOSOFÍA E INFANCIA.

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  • CRISTIAN CAMILO GÓMEZ RODRÍGUEZ
  • SORAIDA MANCILLA GAMBOA
  • SONIA ESMERALDA PORTILLA VILLAMIZAR
  • LIZETH XIMENA CASTRO PATARROYO
Palabras clave: Conflict, school, strategy, philosophy, childhood

Resumen

El artículo presenta la experiencia investigativa desarrollada con los estudiantes de cuarto y quinto de la sede
Piloto del Colegio INEM Carlos Arturo Torres de la ciudad de Tunja – Boyacá.
La experiencia hace parte del proyecto titulado Comités de convivencia y mediadores de conflicto en perspectiva Filosofía e Infancia, la cual tiene como principal propósito la implementación de una estrategia pedagógica que permita disminuir los diferentes conflictos que se puedan presentar en la institución, fomentando y fortaleciendo prácticas de buen comportamiento a través del cuidado de si, del otro y de lo otro.
La perspectiva metodológica es de carácter cualitativo y como tipo de investigación se tiene la Investigación Acción Participativa (IAP). Se manejan unas categorías clave que se establecen como las funciones de los mediadores de conflicto, las cuales se desarrollan dentro del texto, los resultados aquí presentados son de carácter parcial y se relacionan con la resolución de conflictos por parte de los estudiantes.

Biografía del autor/a

CRISTIAN CAMILO GÓMEZ RODRÍGUEZ

CRISTIAN CAMILO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UPTC
Magister en Administración de la Informática Educativa UDES
Candidato a Doctor en Educación UBC-2022
Docente INEM Carlos Arturo Torres.
Semillero Filosofía para niños de cero a cien (INEM).
cristian.gomez@inemtunja.edu.co

SORAIDA MANCILLA GAMBOA

SORAIDA MANCILLA GAMBOA
Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas UPTC
Magíster en Educación Inclusiva e Intercultural UNIR
Docente INEM Carlos Arturo Torres.
Semillero Filosofía para niños de cero a cien
soraida.mancilla@inemtunja.edu.co

SONIA ESMERALDA PORTILLA VILLAMIZAR

SONIA ESMERALDA PORTILLA VILLAMIZAR
Licenciada en Comercio UNIPAMPLONA
Estudiante de Maestría en Educación UNIPAMPLONA
Docente INEM Carlos Arturo Torres
Semillero Filosofía para niños de cero a cien (INEM)
sonia.portilla@inemtunja.edu.co

LIZETH XIMENA CASTRO PATARROYO

LIZETH XIMENA CASTRO PATARROYO
Licenciada en Filosofía UPTC
Magíster en Educación UPTC
Docente INEM Carlos Arturo Torres
Semillero Filosofía para niños de cero a cien (INEM)
Grupo de Investigación Filosofía Sociedad y Educación (UPTC)
lizethximena.castro@inemtunja.edu.co

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Publicado
2022-12-08

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