CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FIGURA HUMANA: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AULA

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
Palabras clave: Educación artística, dibujo, dibujoproceso de aprendizaje, artes gráficas

Resumen

El presente escrito busca reflexionar sobre la disciplina de la didáctica y la didáctica especifica de la enseñanza del arte investigando las relaciones establecidas dentro de la caracterización
del conocimiento didáctico del contenido según modelo hexagonal de Park y Oliver (2007) y sus componentes de una clase de artística con estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Silvino Rodríguez en Tunja de la clase del 23 de mayo de 2022 con el que pretende enseñar el dibujo de la figura humana a través la sensorial por medio de la construcción un objeto tridimensional para capturar el movimiento de la figura humana en un soporte bidimensional, en la técnica del dibujo artístico. Por lo anterior la presente investigación tendrá el enfoque interpretativo hermenéutico de la grabación de audio, la transcripción y análisis del contenido de la trascripción ubicando en los resultados las relaciones en las unidades de registro según el modelo del PCK de Park & Oliver (2007).

Citas

Angulo, F. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? Teoría y Desarrollo del Currículum., 17-29.

Arias, G. M. (1991). Dibujo de la figura Humana . Mexico: Universidad Autonoma Metropolitana Azcapotzalco.

Astolfi, J. P. (1997). Conceptos claves en las didácticas de las disciplinas. España: Diada.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido . Madrid: Akal.

Bolívar, A. (2005). Contenido didáctico del contenico y didacticas especificas . Revista de currículum y formación del profesorado.

Bronowski, J. (1976). La segunda revolución cientifica. México: Publicación UNESCO.

Camilloni, A. R. (1980). LOS PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO. En A. R. Camilloni, CAPÍTULO III

Camitzer, L. (2013). El arte como forma de conocimiento. The New York Times, 7.

Castro, R., Millán , M., Nubia, R., & Luis , M. E. (2011). El papel de la didáctica en la educación artística. Praxis, 7.

Chevallard, Y. (1991). Traspocisión didactica del saber al saber enseñado. Argentina: Libro Edicion Argentina.

Crespo, J. L. (2013). Iconos anatómicos en la escena en la escena artística contemporánea.Malaga: Eumed.net.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. (1994). Manual de investigación cualitativa. En Ingresando al campo de la investigación cualitativa (pág. 2).

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Edwards, B. (1994). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona,España: Ediciones Urano, S.A.

Eisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y aprendizaje en las artes visuales . Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 47-55.

Hoyas, G. (2013). Sensorialidad y creación artística. AV Investigación No. 2, 7-14.

Martínez, M. D. (2021). Educación Artística y comunicación del Patrimonio de Al-Ándalus a través del diseño textil contemporáneo. Una propuesta didáctica y pictórica para el ámbito educativo. Universidad de Palermo, 13.

Moreno, M. G. (1991). Dibujo de la figura Humana. México D.F.: División de ciencias y artes para el Diseño.

Park, S., & Oliver, S. (2007). Revising the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as conceptual tool to Understand Teachers as professionals. Res Sci Educ, 1-24.

Salamanca, J. R. (1999). Apuntes para una didáctica de la educación . Esfera pública, 2-3.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de caso. En Las funciones del investigador de casos (págs. 83-84). Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Vasco Uribe, C., Martínez Boom, A., & Vasco Montoya , E. (2008). EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA. 1-39.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.

Zambrano, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Colombia: Facultad de Educación. 2019. pp. 75–84

Publicado
2022-12-08

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>