SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN MOVILIDAD VIÁL DEL INSTITUTO TÉCNICO GONZALO SUÁREZ RENDÓN. TUNJA 2022

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • INÉS MORENO GONZÁLEZ
  • JHON JAVIER MOYANO AGUILAR
Palabras clave: Educación ciudadan, seguridad vial, investigación social, participación estudiantil

Resumen

Históricamente, la educación vial es entendida únicamente como el conocimiento e interpretación de las señales de tránsito para poder valorar el riesgo personal. Ahora bien, el proyecto de movilidad segura implementado en el Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón ITGSR busca superar esta idea e incluir el cuidado de los otros y del otro.
Esto tiene como fundamento entender que, como sociedad y comunidad, siempre se está en contacto con otros y se debe trabajar de la mano para garantizar la seguridad general. De esta manera, es fundamental que se considere a “todos los actores viales en sus diversas relaciones: relación con ellos mismos,con los medios de transporte, con los otros usuarios y con el espacio público” (MEN, 2014a, p. 21). Por este motivo, es necesario que a las acciones educativas se sumen profundos esfuerzos que contribuyan “al desarrollo y mejora de vías y medios de transporte, es decir, que asegure condiciones óptimas de movilidad” (p. 21).
Por eso la importancia en la creación y fundamentación conceptual y legal dentro de la institución de un grupo de estudiantes de diferentes grados de básica secundaria y media técnica del ITGSR que conforme el semillero de investigación en movilidad vial. Por eso radica la importancia de la educación que traspase diversas barreas, actualmente se busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades en torno a la movilidad vial para ser aplicadas en diferentes contextos, bien sea laboral, incluso desde la academia o en la cotidianidad,en este sentido, como pioneros en relación a las Instituciones Educativas de Colombia de todos los niveles de formación se logró mediante la resolución rectoral 013 del 27 de 2022 “Construir un semillero de investigación a través de la identificación de necesidades entorno al diagnóstico de movilidad vial en el Instituto Técnico Gonzalo Suarez Rendón de Tunja con estudiantes de grado sexto a once en el año 2022” como una nueva estrategia académica para abordar el conocimiento dejando de lado escuelas tradicionales y dando paso a la enseñanza activa y constructiva.
Para el año 2023 se logra consolidar un plan estratégico, que logre la implementación de temas abordados de manera lúdico-recreativa dirigidos por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos desde la prácticas profesionales del programa de Trabajo Social y el grupo de investigación Ciclo Vital Familia y Desarrollo Humano, en sus niveles de investigación e intervención y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad vial ANSV con base en los lineamientos curriculares de seguridad vial establecidos para las Instituciones Educativas del país; cabe aclarar que dicha institución realiza seguimientos continuos para la verificación de procesos ejecutados.

Biografía del autor/a

INÉS MORENO GONZÁLEZ

INÉS MORENO GONZÁLEZ
Licenciada en Educación Física Recreación y Deporte. UPTC.
Especialista en Evaluación Educativa. Universidad Santo Tomás, Tunja.
Docente Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón.
Grupo de investigación Ciclo Vital Familia y Desarrollo Humano. JDC
ines.moreno@itgonzalosuarez.edu.co

JHON JAVIER MOYANO AGUILAR

JHON JAVIER MOYANO AGUILAR
Trabajador Social en formación JDC.
Grupo de investigación Ciclo Vital Familia y Desarrollo Humano. JDC
jjmoyano@jdc.edu.co

Citas

Arriaga, M., & Racines, J. (2019). La educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de la accidentalidad vial en Santiago de Cali. Universidad

Cooperativa de Colombia.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. París: Asamblea General de las Naciones Unidas.

Avellaneda, M. (2012) Una mirada de la intervención profesional en la institución escolar. Debate Público, 3: 203-210.

Barrigüete, L. (2009) El profesorado ante la violencia y los conflictos escolares. Educatio siglo XXI, 27: 207-232.

Bartrina, M. (2014) Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Educar, 2: 383-400.

Cuellar, S., & Serrano, L. (2108). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos .

El Tiempo. (1998). Tunja tiene un nuevo colegio . recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-751841.

García, J., & Robalino , L. (2018). Cartilla Educación Vial para Niños. Universidad Técnica Particular de Loja

Merci, P. (2015). La educación vial y su importancia en el desarrollo de valores ciudadanos en los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Dr. Elías Toro Funes de la Parroquia Quisapincha de la provincia de Tungurahua. Universidad Tecnica de Ambato.

Peréz, C. (2015). Sobre la Metodología Cualitativa. Siglo XXI.

Pulido, C., & Banquet, S. (2021). Diseño de un plan estratégico de seguridad vial para la institución educativa liceo Arkadia Colombia de la ciudad de Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vega, D., & Acuña, S. (2016). Análisis socioespacial de las instituciones educativas: estudio de caso del territorio escolar. Educación y terrotorio

Publicado
2022-12-08

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>