VARIACIÓN DISCURSIVA EN EL HABLA URBANA DE LOS JÓVENES TUNJANOS. UN ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO.

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  • DIANA CAROLINA GRANADOS ROBLES
Palabras clave: Cultura, lingüística, identidad

Resumen

Este escrito hace parte de los objetivos de la investigación denominada Variación discursiva en el habla urbana juvenil de las regiones Caribe (Valledupar y Barranquilla) y Andina (Tunja y Pereira) de Colombia, busca una aproximación descriptiva de la variación discursiva en comunidades de habla juvenil urbana de la región andina, específicamente de los jóvenes habitantes de Tunja. El alcance investigativo se hace desde la perspectiva sociolingüística, que estudia cómo influye la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas, las
expectativas y el tejido cultural de interacción de los hablantes.
El estudio de la variación discursiva involucra el análisis que, permite comprender cómo los hablantes utilizan las unidades léxicas en su entorno o contexto que en gran medida determina la diversidad de significados con varias interpretaciones que son producto de la dinámica de una sociedad y su cultura. Colombia se organiza en cinco regiones culturales (andina, caribe, pacífica, orinoquense y amazónica) que se conforman de diferentes departamentos con un amplio despliegue de costumbres y prácticas culturales en donde la lengua, el habla y el lenguaje, se ven influenciados por la variedad de expresiones y rasgos fonéticos propios, que representan visiones de mundo y formas de pensar distintas. Por tanto, explicar y contrastar cómo el hablante utiliza la lengua, bajo una mirada sociocultural favorece a determinar que el sujeto no solo es construido históricamente, sino que también lo es a través de sus prácticas y actos comunicativos. Los jóvenes tunjanos utilizan formas de comunicación que apropian de los medios de comunicación, de su contexto, pero también de la intersección entre el lenguaje y la cultura. En la
ciudad de Tunja, el lenguaje juvenil es hibrido, ya que sus estudiantes proceden de lugares diferentes en muchos de los casos, sus formas de expresión se activan bajo una identidad y una rebeldía propia de la edad, pero que enmarcan, también, una cohesión social que mantiene lo diferente como contrario.

Biografía del autor/a

DIANA CAROLINA GRANADOS ROBLES

DIANA CAROLINA GRANADOS ROBLES
Candidata a Doctora Lenguaje y Cultura UPTC
Magister en Pedagogía USTA
Especialista en Necesidades de Aprendizaje: Lectura, escritura y matemáticas UPTC
Licenciada en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa UPTC.
Actualmente Tutora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.
Grupo de investigación: Estudios del Lenguaje y la Educación, UTP categoría A1
INEM Carlos Arturo Torres
diana.granados@inemtunja.edu.co

Citas

Blas Arroyo, J. L. (2004). Sociolingüística del español, Madrid: Cátedra.

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de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/37/TH_37_001_023_0.pdf

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Zimmermann, K. (1996). El lenguaje hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. ISBN 3-89354-559-X págs. 475-514

Publicado
2022-12-08

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