Caña de pescar desafío ENSLAP

Semillero de Investigación: Caña de Pescar

  • Semillero de Investigación Caña de Pescar

Resumen

El propósito fundamental de este resumen es el de presentar el proyecto denominado, Caña de Pescar Desafío ENSLAP. Las estudiantes participan, activa y dinámicamente en este gran proceso y hacen parte del grado 4.4 de la Básica Primaria de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja. La docente acompañante es la profesora Mónica del Pilar Torres Monsalve, quien, a la vez, es la directora de este grupo de niñas. El Directivo Docente Líder, es el Licenciado Pedro Pablo Bautista Raba, quien a su vez, es el Rector de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja. Por su parte, el grado 4.4, una vez finalizado el segundo periodo académico de este año (2017), fue el grupo con más bajo rendimiento académico a nivel institucional. Por esta razón, se puso en marcha este proceso investigativo con el fin de encontrar las causas, consecuencias, dispositivos y estrategias que ayuden a cada estudiante a consolidarse como gestora de su propio aprendizaje y, a la vez, capaz de reconocer, alcanzar y superar sus propios desempeños académicos y comportamentales en su quehacer estudiantil.

Antes que nada, es de aclarar que Caña de Pescar Desafío ENSLAP, es un conjunto de estrategias, debidamente diseñadas y configuradas con el fin de estimular y desarrollar procesos educativos que garanticen continuar a la vanguardia de la calidad educativa de esta importante organización escolar. Entre otros aspectos, se busca, mediante acuerdos de aula, lograrmayores y mejores desempeños académicos estudiantiles y docentes, a través del uso adecuado del Cuadro de Progreso Académico antes, durante y después de cada periodo académico. Aquí es de gran importancia plantear, alcanzar y superar metas de excelencia académica y así lograr un mayor número de desempeños estudiantiles, en lo posible, propios del nivel Superior. Previa y simultáneamente, durante cada periodo académico, la comunidad estudiantil, docente y de padres de familia, son sensibilizados sobre la importancia de los Desempeños Superiores con respecto a los Desempeños en Alto, Básico o Bajo, por lo que ha venido siendo construida con la participación de las estudiantes, docentes y padres de familia, en torno a los principios que han sido asumidos como Desafío ENSLAP y que más adelante presentaremos.

Publicado
2018-11-21