LA LITERATURA COMO EXPRESIÓN Y PROPICIADOR DEL ARTE EN EL AULA DE TRANSICIÓN

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • SANDRA MILENA NIÑO PINZÓN
Palabras clave: Arte, Experiencias, Infancia, Lenguajes, Literatura

Resumen

El lenguaje y el arte desempeñan un papel insustituible en la constitución del ser humano, alrededor de las palabras e interacciones con los demás, se construyen relaciones, saberes y aprendizajes esenciales para la vida. No obstante, la escuela convencional se caracteriza por privilegiar la enseñanza de áreas específicas, propias de un sistema educativo que centra sus esfuerzos en el aspecto cognitivo, al margen de la educación artística. Es así que este artículo de reflexión describe una posible tendencia de una investigación en curso, que tiene como objetivo el diseño de una estrategia pedagógica que articule la literatura como expresión del arte en la constitución de sujetos autónomos, con la posibilidad de ser escuchados, preguntar y formular explicaciones desde los diferentes lenguajes y formas de expresión que ofrece el acceso a la cultura. El trabajo investigativo es de tipo cualitativo con enfoque socio crítico de la investigación acción con la implementación de una serie de talleres en el grado de transición.

Citas

Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau! El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Cabrejo, E. (2001). La lectura comienza antes de los textos escritos”. Nuevas hojas de lectura, 12-19.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). (2018). La Importancia de los rincones de expresión artística como herramienta pedagógica para propiciar el aprendizaje multisensorial de niños y niñas de 2 a 3 años. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https:// cerlalc.org/rilvi/la-importancia-delos-rincones-de-expresion-artistica-como-herramienta-pedagogica-para-propiciar-elaprendizaje-multisensorialde-ninos-y-ninas-de-2-a-3-anos-3166/

Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2012). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Fundamentos conceptuales de la Estrategia a propósito de la Primera Infancia. Recuperado el 19 de octubre de 2020 de http://www. deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Kohan,W. (2009). Infancia y Filosofía. México: Progreso.

Ley 1098. (2006). Secretaria del Senado. Código de la Infancia y la Adolescencia. Maia, Circe. (1997). “De lo visible”, poemas inéditos. En: Diario de poesía Nº 43.Buenos Aires, p. 15.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Coord.) (2006). Política de primera infancia. Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera infancia. Bogotá: Gobierno Nacional. Melillo, Aldo; Suárez, E. N. y Rodríguez, D. (compiladores). 2004. Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. Paidós. Buenos Aires.

Lipman, M. (1980). Philosophy in the classroom. Temple University Press, Philadelphia.

Mendívil, L. (2014). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad

impostergable. Educación, 20(39), 23–36.

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Documento Compes Social 109. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf

Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada.

Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Económica

Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del

espacio poético. Espacios para la lectura. Fondo de cultura económica.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Unesco.

Schaffer, S.R. (1989). Interacción y socialización. España: Visor. Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Argentina: Noveduc.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural: Fondo de Cultura Económica.

Plan Decenal de Educación. (2006-2016). Lineamientos en TIC. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma

Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>