LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS EN LA CORRESPONSABILIDAD EDUCATIVA CON ESTUDIANTES DE INCLUSIÓN EN EL ITGSR

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • MÓNICA ALEJANDRA VILLAMIL VALENZUELA
  • LUZ ALBA RAMOS CAMACHO
Palabras clave: Deserción, Inclusión, Pandemia, Factores, Intervención

Resumen

Este proyecto se llevó a cabo en el Instituto Técnico Gonzalo Suarez Rendón de la cuidad de Tunja en el bachillerato con los estudiantes del programa de inclusión educativa, en el cual se realizará, un estudio de los factores que llevan a un estudiante a desertar de las aulas de clases, con una población de 104 estudiantes pertenecientes al grupo de inclusión de bachillerato y 42 docentes, el cual es de carácter cualitativo, con un nivel investigativo des- criptivo, se trabajó por medio de un cuestionario de preguntas.
Se ha evidenciado con la recolección de la información y la tabulación que la falta de compromiso por parte de padres de familia en el acompañamien- to y seguimiento de las labores académicas ha generado un desbalance en el rendimiento de sus hijos, debido a diversas problemáticas identificada,159 por esto se implementó un proyec- to de intervención el cual busca ge- nerar una interacción directa entre estudiante, docente y padres de familia con la finalidad de generar un intervención grupal a través de un proceso con padres de familia, docentes y estudiantes, mediante diversas estrategias como lo son los talleres de reconocimiento, vi- deos explicativos sobre las distintas estrategias de aprendizaje con los niños que están en el programa de inclusión, infografías… entre otras estrategias con padres de familia.

Biografía del autor/a

MÓNICA ALEJANDRA VILLAMIL VALENZUELA

MÓNICA ALEJANDRA VILLAMIL VALENZUELA
Trabajadora Social en formación Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón
monikaleja97@hotmail.com

LUZ ALBA RAMOS CAMACHO

LUZ ALBA RAMOS CAMACHO
Licenciada En Pedagogía UPTC Especialista en Evaluación Educativa U. Manizales Especialista En informática educativa U. de Boyacá
Profesional de Apoyo Pedagógico Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón
luzalbaramos25@gmail.com

Citas

Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.

Bonilla. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Enfoques-y-estrategias-de-investigacion4.pdf

Centro de Investigaciones Culturales y Educativas. (2012). Ausentismo escolar y trabajo infantil. Caracas.

Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura

Duran. (2017). Los factores individuales y del entorno en la exclusión social. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TESI.pdf

Euskal. (2007). Relaciones interpersonales, generalidades. España. Recuperado de: http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/1.pdf

Fernandez. (2006). Nivel de investigacion. Proyectos educativos. Recuperado de: https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-1-nivel-de-investigacion/

Franco, L. P. (2005). Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar. México: UAM-Azcapotzalco

Garay, Carrasco, Amor, González, Ángeles. (2015). Factores asociados a la violencia entre adolescentes: una revisión crítica. Madrid. España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3150/315040291007.pdf

Gonzales, (2005). Técnicas de investigación social. Departamento de Sociología II, Universidad de Alicante. Recuperado de: https://sites. google.com/site/tecninvestigacionsocial/temas-y-contenidos

González Lira, A. M. (2002). Reflexiones sobre los factores que influyen en la deserción escolar del adolescente. Universidad Pedagógica Nacional, México D. F

González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: Una situación singular de la exclusión educativa. REICE Revista Electrónica Iberoamericanasobre Calidad,Eficacia y CambioenEducación, 1-15.

Hernández Prados, M. y otros (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (1), 89-112. ISSN: 1405-3543. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=654/65456040007

Jiménez, Valente (2016). Una aproximación a la pobreza desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Venezuela. https://www.redalyc.org/jatsRepo/555/55548904005/html/index.html

Latorre Bolaños, D. A., Pillimue Cabrera, M. S., & Torres Hernández, Y. L. (2007). La comunicación mitiga las causas de deserción escolar en la institución ciudadela educativa Siglo XXI de Florencia. Universidad Nacional Abierta y a distancia-UNAD: Florencia, Caquetá.

Macías. (2017). Parte iii factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Recuperado de: https://www.eumed.net/librosgratis/2011c/985/factores%20 culturales%20y%20desarollo%20cultural.html

Manterola, (2017). Diseños del proceso de investigación cualitativa. Administración pública uba, El oso panda. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf

Martínez Morales, J., & Fernández Dominguez, A. O. (2010). ¿Cómo combatimos la deserción escolar en el nivel secundario? Universidad Autónoma de Chihuahua, México.Pintrich, P. & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Madrid:Pearson.

Rojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar.

Rojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar.

Sánchez. (2001). Teorías del desarrollo III. México. Recuperado de: http://www. aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_III. pdf

Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>