NTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL FRENTE AL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM CARLOS ARTURO TORRES

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • YULIED ANDREA CASTELLANOS GARCÍA
  • TULIA ROSA CALA AVENDAÑO
Palabras clave: Social, educación y rendimiento

Resumen

La realización de este estudio se dio al evidenciar las dificultades que han presentado algunos alumnos en su desempeño escolar debido a diferentes factores que influyeron durante el marco de la pandemia, por ende, el objetivo fue implementar estrategias educativas con direccionamiento de Trabajo Social que fortalecieran el rendimiento académico, por medio de técnicas para el aprendizaje. En cuanto a la realización del diseño metodológico, es una investigación cualitativa, de orden descriptivo; con relación a los criterios de selección de la población participante se optó por el muestreo por selección intencionada o muestreo de conveniencia, la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada y como instrumento el cuestionario. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció que a raíz de estos encuentros el alumnado conoció nuevas temáticas que le permitieron fortalecer las habilidades cognitivas. Todo ello demuestra la importancia de implementar ejercicios en el aula que le permitan al estudiante conocer nuevas técnicas para mejorar su aprendizaje.
Palabras Clave: Social, educación y rendimiento.

Biografía del autor/a

YULIED ANDREA CASTELLANOS GARCÍA

YULIED ANDREA CASTELLANOS GARCÍA
Trabajadora Social Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres
yacastellanos810@gmail.com

TULIA ROSA CALA AVENDAÑO

TULIA ROSA CALA AVENDAÑO
Psicóloga UIS Especialista en Administración de la Informática Educativa
Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres
tulia.cala@inemtunja.edu.co

Citas

Arán Filippetti, Vanessa. (2012). Estrato Socioeconómico y Habilidades Cognitivas en Niños Escolarizados: Variables Predictoras y Mediadoras. Psykhe (Santiago), 21(1), 320. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282012000100001

Arrieta, Baldi y Nasetta (2015). Estrategias de afrontamiento y estrés en un grupo de niños de la ciudad de San Luis (Argentina). Pensando Psicología, 11(18), 97-106. Recuperado de: https://doi.org/10.16925/pe.v11i18.1222

Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.

Bonilla, Castro (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales.

Equipo de Gestión de Información Bibliográfica (21 de junio de 2017). Elaboración de resúmenes analíticos de educación. Obtenido de: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=odp_6589.pdf

Ennis, R.H. (1991). Critical Thinking: A streamlined conception. Teaching Philosophy, 14 (1), 5-24.

Funquen, M. (21 de 10 de 2013). Los conflictos y formas alternativas de resolución. Obtenido de http://www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf

García, Molina y Hérnandez (5 de octubre de 2006). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf

Gay, LR (1996). Investigación educativa: competencias de análisis y aplicación (5ªed.).

Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc. http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=odp_6589.pdf

Laorden Cristina; García Elena; Sánchez Salvador (2005). Integrando descripciones de habilidades cognitivas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/904/90432809008.pdf

Meyer Foulkes, Flores María, Servan Edson (2008). Habilidades cognitivas: Transmisión intergeneracional por niveles socioeconómicos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2577421

Munarriz, B. (1992). ruc.udc.es. Obtenido de Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC02art8ocr.pdf?sequence=1&is Allowed=y

Ortiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. [Fecha de Consulta 18 de octubre de 2021]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005

Ramos, A.; Herrera, Ja; Ramírez, M.S (2010). Desarrollo con habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: Un estudio de casos. Comunicar, Vol. XVII, N°34, p.p 201209. Grupo comunicar, España.

Rodríguez (2012) Como adaptar un pensamiento creativo. Recuperado de: http:// reader.digitalbooks.pro/book/preview/17762/

Serrano y Pons (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf

Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>