DIÁLOGO CON LOS CONCEPTOS: VOCES DE COLORES

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • INDIRA MATILDE CAMARGO GUERRERO
Palabras clave: Vivencias, diálogo, aprendizaje, estudiantes, pandemia.

Resumen

Grupo de Investigación Rizoma UPTC Institución Educativa San Jerónimo Emiliani indiracamargoguerrero@gmail.com
El presente texto emana de las reflexiones originadas a raíz del acercamiento con la experiencia de los estudiantes de los grados quinto y sexto de educación básica de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani; nace como fruto de los acontecimientos para atender la contingencia de la pandemia covid 19; cuando de un día para otro, tanto ellos como los maestros tuvimos que desplazarnos a nuestras viviendas a realizar el “trabajo en casa”.
El objetivo es analizar el diálogo que establecen los estudiantes con algunos conceptos disciplinares abordados en temáticas de clases de ciencias naturales y medio ambiente.
Como elemento metodológico, esta experiencia significativa se soporta en la narrativa a través de los relatos escritos y orales que presentaron los alumnos para las actividades asignadas.
En tal sentido, en los resultados se observa que, los alumnos expresan con su voz emociones, sentimientos y percepciones del mundo que los rodea; en consecuencia, el desarrollo pensamiento científico se amalgama con un pensamiento filosófico, en clave de formación.

Biografía del autor/a

INDIRA MATILDE CAMARGO GUERRERO

INDIRA MATILDE CAMARGO GUERRERO
Especialista en Ecología - UPTC
Magíster en Educación - UPTC
Grupo de Investigación Rizoma - UPTC
Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
indiracamargoguerrero@gmail.com

Citas

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE.

Camargo Guerrero, I. Construcciones de Saber Pedagógico desde los Relatos de Vida de Profesores no Formados como Licenciados en dos Instituciones Educativas de Boyacá. La Urdimbre de saber en el Aula. Trabajo de grado de Maestría. UPTC, 2017

Emiliani, J. A Ludovico Viscardi, (junio 14 de 1536). 3°Carta de San Jerónimo. Pastoral Juvenil Vocacional. Brescia. (En Línea). Disponible en: https://bit. ly/3nbgBCS

Emiliani, J. A Agustín Barili, (5 de julio de 1535). 1° Carta de San Jerónimo. que está prestando su ayuda en el hospital. Disponible en: https://www.yumpu. com/es/document/read/14654740/cartas-de-san-jeronimo-colegio-apostol-santiago

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. 2da edición Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

García, G. (2004). Por un país al alcance de los niños, Disponible en: https://www. eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534

Gómez, M. (2020). Para la guerra, nada. Editorial Monigote. Landini, G. (1947). San Girolamo Miani. Roma, p. 484

Llinás, R. R. (2003). El cerebro y el mito del yo: el papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Editorial Norma.

Meirieu, P. (2016). La démocratie assignée à la pédagogie. Consulté le, 21(09), 2016.

Pellegrini, Padre Carlo. (2005). San Jerónimo, los somascos y el cuidado de los huérfanos en el siglo XVI. Bogotá. (En Línea). Disponible en: https://bit.ly/3HnZDci

Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>