CARTOGRAFÍA SOCIAL: UNA MIRADA DESDE LO AMBIENTAL Y ESCOLAR

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  • DIANA CAROLINA CASTRO ORDUZ
  • JENNY CAROLINA PIÑEROS SUÁREZ
Palabras clave: Cartografía, medio ambiente, aula, investigación, estudiante

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo abordar la cartografía social desde una mirada ambiental y escolar. El texto se divide en dos apartados, el primero hace alusión a la cartografía social-ambiental y el segundo toma como referente la cartografía aplicada en el ámbito escolar. Lo revisado, permite una mirada general, tomando como base las categorías, internacional y nacional. La primera evidencia un mayor dominio del uso de la cartografía como herramienta investigativa. En cuanto a la segunda categoría, la nacional, muestra escasas publicaciones sobre el tema, sin embargo, los estudios cartográficos realizados están enfocados principalmente en el ámbito social y ambiental. Asimismo, existe una variedad de trabajos dirigidos a docentes en los cuales se hace una reflexión sobre el uso de la cartografía como herramienta innovadora. Finalmente, la producción colectiva que trae consigo la cartografía permite evidenciar las experiencias que tienen los estudiantes y sus representaciones mentales y gráficas acerca del cuidado ambiental.

Biografía del autor/a

DIANA CAROLINA CASTRO ORDUZ

DIANA CAROLINA CASTRO ORDUZ
Especialista en Informática para la Docencia UPTC
Magíster en Educación UPTC INEM Carlos Arturo Torres – Sede Ricaurte Tunja
diana.castro@inemtunja.edu.co

JENNY CAROLINA PIÑEROS SUÁREZ

JENNY CAROLINA PIÑEROS SUÁREZ
Magíster en Educación UPTC INEM Carlos Arturo Torres – Sede Américas Tunja
jenny.pineros@inemtunja.edu.co

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Publicado
2021-11-30

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