GENEALOGÍAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA. UNA MIRADA A LA HISTORIA FAMILIAR EN EL BICENTENARIO

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • EDGAR DAVID PARRA VARGAS
  • YESSICA YOLIMA ZORRO SUÁREZ
Palabras clave: genealogía, historia, identidad cultural, memoria colectiva, familia.

Resumen

Desde el año 2010 se han conmemorado los 200 años del proceso de Independencia de nuestra nación. La escuela se ha vinculado a través de diversas estrategias pedagógicas. Se planteó este proyecto con el objetivo de motivar la reconstrucción de historias familiares para desarrollar valores como el sentido de pertenencia y el reconocimiento de la identidad cultural. Se fundamentó en un enfoque cualitativo con carácter descriptivo haciendo uso del método biográficonarrativo y el método genealógico. Se aplicaron entrevistas a los grupos familiares incluyendo nombres y lugares de nacimiento. Se diagramaron los árboles genealógicos. Se hizo la reconstrucción de los relatos biográficos de algunos estudiantes. Se evidenció el interés de los participantes en recopilar la historia genealógica y reconstruir sus his- torias personales. Se fortaleció el sentido de pertenencia e identidad desde el reconocimiento de lugares de origen y adscripción a una familia. Se deja abierta la posibilidad para desarrollar procesos investigativos similares en otras regiones del departamento de Boyacá y Colombia.

Biografía del autor/a

EDGAR DAVID PARRA VARGAS

EDGAR DAVID PARRA VARGAS
Licenciado en Ciencias Sociales UPTC
Magister en Educación Uptc Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla
edgarparra@colrojaspinilla.edu.co

YESSICA YOLIMA ZORRO SUÁREZ

YESSICA YOLIMA ZORRO SUÁREZ
Licenciada en Matemáticas UPTC Magister en Educación Matemática UPTC Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón
sholimita@enslap.edu.co

Citas

Merino, N (2016). El recurso a la historia familiar y local como medio para el acercamiento de la Historia a los alumnos de Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta para el franquismo y la transición democrática. Universidad Internacional de la Rioja.

Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. 14(44).

González, J. (2011). Árboles genealógicos y narrativas familiares. Revista de Novedades Educativas. 244.

Martínez, L.; Chaín, C.; Sánchez, J. Documentación e investigación genealógica: guía de fuentes para la gestión de la información familiar. Scire. 20(1).

Molina, S. (2011). El uso de la genealogía para la enseñanza de la Historia en los niveles educativos iniciales. Clío. 37.

Nieto, M. (2016). Nuevas genealogías. Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI. Tataranietos. Barcelona.

Sanjuán, R. (2020). Archivos familiares, propios y apropiados como cuerpos narrativos para una memoria genealógica. Arte y políticas de identidad. 22.

Sotelo, L. (2018). Genealogía e historia familiar en la enseñanza de la historia en secundaria. Universidad abierta y a distancia de México. Trabajo de Especialización.

Uribe, G. (2016). El Árbol Genealógico. Construcción desde documentos de archivo. Revisión bibliográfica. Revista Pérgamo 1 (1).

Valbuena, J. (2015) Estudio histórico-genealógico de la población de Carrizosa.Campo Montiel. 4.

Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>