ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD ENTOMOLÓGICA (LEPIDOPTERA Y COLEOPTERA) .

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  • MILENA PAOLA MENDIETA HERNÁNDEZ
  • GLADYS ESPERANZA PRIETO GONZÁLEZ
  • LADY JOHANNA BOHÓRQUEZ SANDOVAL
  • FRANK ALEXANDER ORDUZ RODRÍGUEZ
Palabras clave: Entomología, Lepidóptero, Coleóptero, Estrategias didácti- cas, biodiversidad

Resumen

Este documento parte de la reflexión realizada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y su potencia cuando se articulan con estrategias investigativas que trascienden el aula de clase y permiten educar en contextos alternos. Se presenta un análisis crítico y reflexivo con base en los resultados de una estrategia didáctica para conocer y conservar la diversidad entomológica; proceso realizado con los estudiantes que hacen parte del Semillero de investigación Ambiente y Ciencia [AMCI] de la Institución Educativa Inem Carlos Arturo Torres de Tunja. A partir de un diagnóstico preliminar, se implementó una estrategia didáctica que permitió desarrollar habilidades en los montajes entomológicos de los órdenes lepidóptera y coleóptera. Esto permitió promover nuevas formas de aprendizaje sobre la morfología e importancia ecosistémica de los insectos y favorecer nuevos escenarios de aprendizaje que complementen la práctica pedagógica diaria y fomenten una educación para la vida que resulte significativa en los contextos cotidianos de los estudiantes. Se resal- ta la importancia de la implementación de estrategias didácticas como he- rramienta útil en el desarrollo del aprendizaje y pensamiento crítico en los estudiantes, ya que brinda la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento desde la práctica.

Biografía del autor/a

MILENA PAOLA MENDIETA HERNÁNDEZ

MILENA PAOLA MENDIETA HERNÁNDEZ
Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UPTC.
Magíster en Educación. UPTC Docente Instituto de Educación Media Diversificada INEM
Integrante del semillero de investigación AMCI.
milena.mendieta@inemtunja.edu.co

GLADYS ESPERANZA PRIETO GONZÁLEZ

GLADYS ESPERANZA PRIETO GONZÁLEZ
Bióloga. UPTC. Magíster en Educación Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Docente Instituto de Educación Media Diversificada INEM
Integrante del semillero de investigación AMCI.
gladys.prieto@inemtunja.edu.co

LADY JOHANNA BOHÓRQUEZ SANDOVAL

LADY JOHANNA BOHÓRQUEZ SANDOVAL
Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UPTC Magíster Desarrollo Sostenible y Medioambiente U. Manizales
Docente Instituto de Educación Media Diversificada INEM
Integrante del semillero de investigación AMCI.
lady.bohorquez@inemtunja.edu.co

FRANK ALEXANDER ORDUZ RODRÍGUEZ

FRANK ALEXANDER ORDUZ RODRÍGUEZ
Licenciado Español y Literatura UIS Magíster en Literatura UPTC
Docente Instituto de Educación Media Diversificada INEM
Integrante del semillero de investigación AMCI.
frank.orduz@inemtunja.edu.co

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Publicado
2021-11-30

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