CHESTER ELÍAS: UN SÚPER HÉROE PEDAGÓGICO SIEBERISTA Y TUNJANO

  • revexperiencias revexperiencias revexperiencias
  • JHOAN SEBASTIÁN CEPEDA ROJAS
Palabras clave: Artes escénicas, aprendizaje, práctica pedagógica

Resumen

El presente articulo de reflexión relata la propuesta de crear un personaje que renombrara los retos educativos y escolares para los niños y las niñas del grado primero 1, de la I. E Julius Sieber, de una manera divertida, por medio de misiones y super héroes. Este se divide en cuatro grandes apar- tados. El primero presenta definiciones de conceptos claves que movilizan la experiencia educativa. El segundo relata “La pandemia: ¿Un desafío al- ternativo en búsqueda de la felicidad?”, el cual apunta a expresar los retos educativos que significo para el docente asumir una educación virtual, llena de aprendizaje. El tercer momento habla de “Chester, un títere detonante de pensamiento en la Institución Educativa Julius Sieber”, el cual pretende exponer la relación de la propuesta pedagógica con las habilidades de pen- samiento producidas a través de Chester y finalmente se habla de ‘’Chester, un héroe pedagógico Sieberista y Tunjano’’, en donde se reconoce su nacimiento e impacto educativo.

Biografía del autor/a

JHOAN SEBASTIÁN CEPEDA ROJAS

JHOAN SEBASTIÁN CEPEDA ROJAS
Licenciado en Ciencias Sociales
Esp. en Pedagogía de los Derechos Humanos Grupo de investigación - HISULA - UPTC
Institución Educativa Julius Sieber
jhoansebastian.rojascepeda@gmail.com

Citas

Albiach, M. À. O. (2013). Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 71(255), 277-291. http://www.jstor.org/ stable/23766964

Alcaraz Espejo, R. M. (2014). Enseñanza de las Matemáticas a través del títere como recurso didáctico, en Educación Infantil. Tesis de grado .Universidad de Va- lladolid.. Segovia – España

Avalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Ministerio de Educa- ción. Chile. p. 109.

Barrios, E. Y. (2018). Los superhéroes: actividad tecnológica escolar para favorecer el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la forma- ción ciudadana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10342

Cubillos, J. (2014). Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensa- miento. Madrid: Ausol

Concha Molinari, Olivia. (2010). “El párvulo, el sonido y la música”.

Dewey, J. (1982). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos.Espinosa, V. (2020). La ética del distanciamiento social y el destino de nuestras virtudes.

En Sopa de letras. Reflexiones de pensamiento pedagógico contemporáneo sobre escuela y pandemia. Editorial medio pan y un libro. (p. 29-42)

Fernández Escárzaga, J., Domínguez Varela, J. G. . y Martínez Martínez, P. L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica Sobre Cuer- pos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 87-110.

Lara, A (2012) Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como po- tenciadores de aprendizaje. Artículo de Revisión Bibliográfica. Recuperado

de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/arti- cle/viewFile/232/203

Pulido, O., Mariño, L. A., Buitrago, A. (2021). Prácticas pedagógicas que constitu- yen sujetos, saberes e instituciones en la perspectiva de Filosofía e Infancia. En Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento, (p. 43-86)

Reyes, L. (2017). Los superhéroes y el comportamiento de los niños de cuatro años de la Cuna Jardín Creciendo Juntos-Sullana - 2016 (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.

Romero, Y., Tapia, F. (2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias .Vol. 14, Nº 3, 2014 (297 - 303).

Velasquez, B., Remolina de Cleves, N., Calle, M. (2013). Habilidades de pensamien- to como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD. Vol 12. N° 2.

Publicado
2021-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>